Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales presumió este lunes, que la reforma educativa se derrumbó.
“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo, en su primera presentación pública tras alcanzar anulación de todos los juicios que en su contra estaban abiertos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, fincados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Presidenta vitalicia del SNTE aseguró que su encarcelamiento fue una “orquestación perversa” para acabar con los derechos laborales de los maestros de México.
En un mensaje breve dado en un salón de hotel en la Ciudad de México, en el cual no permitió se le hicieran preguntas; ofreció disculpa a los profesores.
“Las maestras y maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa, lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática, que tenía el objetivo que sus conquistas laborales desaparecerlas”, expresó, Gordillo.
Y se disculpó por sus acciones personales.
“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blaco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”, dijo.
La profesora lamentó, también, que se haya intentado responsabilizar a los maestros de los problemas educativos que hay en el país.
Aunque no los mencionó directamente, Elba Esther Gordillo acusó a la actual dirigencia del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, de traicionar a los profesores.
“Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron, nos traicionaron”, agregó.
La ex líder de magisterio advirtió que hay una crisis en el gremio, y que el SNTE perdió fuerza.
Llamó a los maestros a recuperar a su sindicato.
En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical; se exige un sindicato fuerte y unido; fuimos una organización fuerte y autodeterminada, es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu pero con contundencia”, señaló.
Gordillo adelantó que, por ahora, se dedicará a “los suyos”, pero aseguró que su voluntad está con los maestros y en la defensa de la educación pública.