Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La fracción parlamentaria de Morena en el próximo Senado denunció el “atraco” de gobernadores y magistrados electorales de diversos estados, que como en Oaxaca, arrebatan espacios ganados en la elección del 1 de julio por su partido.
Ricardo Monreal, que coordinará esta bancada, afirmó que este comportamiento “antidemocrático” se ha presentado en Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas; y existe el intento en otras entidades, como Sinaloa.
“Sin razón jurídica amenazan con replicar su atraco. Queremos manifestar (los senadores electos) el repudio absoluto al comportamiento de gobernadores de entidades federativas, y de magistrados de tribunales electorales locales; por este absurdo y antidemocrático afán de arrebatarle a Morena lo que ganó legítimamente en las urnas”, leyó de un manifestación firmada por todos los senadores electos de este partido político.
“Así como el enérgico rechazo a la intentona de querer ganar en la mesa lo que perdieron en las urnas”, agregó
El senador de Morena afirmó que en los últimos días, a través de sentencias “ a modo”, los tribunales electorales de los estados han restado triunfos a Morena, por instrucción de los gobernadores en turno, para beneficiar al PRI.
En el caso de Oaxaca, ayer, le quitaron 7 diputaciones plurinominales, de las cuales 3 fueron asignadas al PRI.
“No han asumido o no han querido entender el mandato del cambio radical que fue dictado por el pueblo de México”, añadió.
El ex Gobernador de Zacatecas aseguró que van a defender estos triunfos de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien, también, hizo un llamado a nombre de todos los senadores electos, para que actúe con imparcialidad, certeza y desagravie a los ciudadanos que votaron por el cambio.
“Que no quede duda, refrendaremos en los tribunales lo que ganamos en la histórica elección del 1 de julio”, agregó.