La Jornada.
Ciudad de México. Con la mayoría en la nueva legislatura, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya no van a haber leyes como antes, para beneficio de minorías; ya no van a haber leyes para que se afecte al pueblo. Las leyes van a ser para que haya bienestar y felicidad en nuestro pueblo, no para entregar los bienes de la nación, los bienes de los mexicanos a particulares, no para hacer jugosos negocios al amparo del poder público. Eso se va terminar”, dijo.
En conferencia de prensa pidió a adversarios, y “a los conservadores, a los de… Ya no puedo decir eso (sonrió), que tengan confianza, que nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Que no vamos a actuar como lo han hecho ellos, que no somos iguales en ese sentido. Tenemos una moral, tenemos principios, tenemos ideales”.
Afirmó que no se va a imponer nada. “No es vencer sino convencer. Vamos a argumentar y ¿por qué se van a aprobar nuestras iniciativas? Yo creo que hasta los diputados y senadores de otros partidos van a votar por nuestras propuestas porque van a ser en beneficio del pueblo”, sostuvo.
“Imagínense si un legislador del PRI y del PAN va a rechazar la propuesta de que se bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos; ¿ustedes creen que van a votar en contra de esa propuesta?, claro que no, sería sorprendente. ¿Ustedes creen que los diputados del PAN y del PRI van a votar para que no se venda el avión presidencial?, ¿ustedes creen que los diputados del PRI van a votar a favor para que se mantengan las pensiones a los ex presidentes?, ¿ustedes creen que los diputados del PRI, del PAN, van a votar en contra de aumenten la pensión a los adultos mayores?, ¿ustedes creen que van a votar en contra de que haya pensión para un millón de discapacitados pobres?
“Si fuese para seguir entregando el territorio, para la explotación petrolera, ahí sí se votaría en contra. Pero esas iniciativas ya no se van a presentar, eso ya se terminó”, afirmó. “Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Los legisladores, subrayó, “van a ser auténticos representantes populares. No van a estar simulando de que son representantes populares cuando en la realidad representaban a los grupos de intereses creados. Es un cambio por completo”.
Se mostró seguro que de todas las iniciativas que presente Morena van a tener votos mayoritarios. “Van a votar también a favor de las iniciativas que vamos a presentar en beneficio del pueblo, se los puedo adelantar, diputados y senadores del PRI, del PAN y de todos los partidos”.
López Obrador aclaró que no aspiran “al pensamiento único, al totalitarismo, nosotros queremos la democracia, pero sabemos que vamos a tener el apoyo de los ciudadanos y legisladores”.