Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con la Unión Europea y la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compiló y publicó el Catálogo de Calificación e Investigación de Violaciones a Derechos Humanos (CACIV), producto del programa Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.
La institución defensora destacó que el CACIV es el resultado de la experiencia institucional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que atendiendo a las condiciones particulares de la entidad, busca superar y corregir las dificultades halladas al emplear catálogos que, por provenir de experiencias de otros estados, no se ajustaban a la realidad que se vive en Oaxaca.
La Defensoría señaló que este nuevo catálogo de calificación asume la perspectiva construida a partir de las obligaciones contenidas en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al poner énfasis en los hechos violatorios a los derechos humanos e intentar desplegar un amplio conjunto de conductas vulnerantes.
La Defensoría informó que dicho catálogo tiene el objetivo de facilitar la ubicación de los comportamientos de la autoridad de cara a un derecho particular, además de que su línea de análisis implica un aumento significativo en el número de hipótesis de violación a los derechos humanos, del que las y los defensores pueden disponer para mejor calificar las quejas de las y los peticionarios.
Asimismo, informó que el catálogo de calificación busca ser la base para la creación de un expediente electrónico que dé cuenta, en tiempo real, de la información de cada uno de los casos que lleva la Defensoría, desde que ingresa cada queja hasta que concluye la investigación del asunto correspondiente.
La institución autónoma destacó que el catálogo se basa en los estándares que reconocen los diversos instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, un instrumento único en su tipo, dado que no existe en la República Mexicana ninguna instancia que tenga un manual de este nivel.
Asimismo, destacó que el CACIV es uno de los primeros en integrar los derechos reconocidos en los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, además de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Finalmente, la Defensoría detalló que la calificación establecida en el CACIV está organizada a partir de conjuntos que giran alrededor de un mismo bien protegido, a fin de tener una mayor precisión a la hora de registrar la violación, como lo son: derechos relacionados con la integridad de las personas; derechos relacionados con la identidad de las personas; derechos relacionados con la libertad de las personas; derechos civiles y políticos de las personas; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y; derechos de las personas en contextos especialmente proclives a la vulneración de sus dignidad.