Se alista Asia a repartirse el mercado si no hay TLCAN

0
214

La Jornada.

Ciudad de México. Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, confió en que se firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral porque no le conviene a ninguno de los países firmantes no tener este acuerdo.

En entrevista con La Jornada, señaló que sin el tratado la región perdería competitividad y advirtió que Asia primordialmente está viendo cómo se va a repartir el mercado si no existe el TLCAN o como quieran nombrarlo.

La mexicana quien ha ocupado el puesto más alto en el gobierno estadunidense (2001-2003), aseguró: A estirones y jalones vamos a llegar al final del día con las mejores metas e intenciones, y el futuro de la región va a prevalecer.

Rosario Marín, quien es la única persona de origen extranjero que ha ocupado el puesto de Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien no fue parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero participó en el diálogo sobre los borradores fronterizos, afirmó: Sé cómo son estas negociaciones. A veces hay teatro y se salen del cuarto y protestan, pero al final del día debemos mirar a un acuerdo porque está el interés económico de la región, no es un país, es la zona geográfica, resaltó.

Sobre el cambio de gobierno y la transición democrática, señaló que cada principio lo veo como una oportunidad. México habló muy claro y deseo lo mejor a la nueva administración.

La tesorera de Estados Unidos durante la administración de George Bush, quien participará como oradora principal el próximo 23 de septiembre durante el décimo aniversario de Qualitas of Life Foundation, organización sin fines de lucro que brinda educa-ción financiera a la comunidad latina en Estados Unidos, comentó sobre la importancia de que nuestros connacionales que viven en aquel país cuenten con conocimientos financieros básicos para obtener mayor bienestar.

Informó que hay en Estados Unidos alrededor de 10 millones de hogares que no tienen una cuenta de ahorros ni de cheques, y por tanto están ausentes del sistema financiero formal.

Indicó que la comunidad lati-na es partícipe de esto y consideró que es mucho más vulnerable que cualquiera otro grupo, porque muchos de ellos no hablan el idioma, no participan en sistemas financieros y frecuentemente pagan más por sus transacciones.

Hoy día, enfatizó, nuestra comunidad, que es atacada por estar indocumentada y no tiene acceso a servicios financieros, es víctima de abusos por compañías que aunque legítimamente hacen su negocio, hay una industria que se llama Payday loan, que son préstamos a corto plazo que los pagan cuando reciben el cheque de su trabajo.

Estas personas piden dinero y pagan cuando les pagan a ellos y luego para el jueves piden otra vez. El costo de estos préstamos es muy elevado.

Relató: “Hay otra industria en la que se pone como fianza tu título si eres dueño de un carro o casa, y prestan el dinero y a veces la gente no puede liquidar y ya perdió su patrimonio.

La gente que más trabaja para ganarse el poquito dinero, por no saber, caen víctima de estas situaciones, si estuvieran educados financieramente y fueran parte del sistema legal tradicional no serían víctimas de estas situaciones.

Con educación financiera, agregó, está gente ya no regalaría ese dinero; además, nada de eso constituye un historial crediticio. En cambio si son parte del sistema financiero van a empezar a crear un historial crediticio que al final del día les permitirá pedir un préstamo a un costo mucho más bajo.

Lo que Qualitas of Life Foundation ha hecho durante 10 años es ayudar a miles de familias a tener una mayor educación y tomar mejores decisiones financieras, y esto al final del día constituye un ahorro a sus ingresos y una mejor posición económica para el futuro, manifestó quien fue también alcaldesa de Huntington Park, California, una ciudad de 85 mil residentes.