Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. EL Juez Décimoprimero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, León Isaac Hernández Luna señaló que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán desacató la orden de mantener la operación del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca.
Determinó procedente el incidente y le advirtió que de reincidir será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Toda autoridad que incurra en desacato a la suspensión definitiva será denunciada ante el Ministerio Público de la Federación, por el delito que establece la infracción III del artículo 267 de laLey de Amparo”, expone la resolución de este incidente.
Este Juez recordó que el 10 de agosto, mediante el juicio de amparo número 753/2018, concedió la suspensión definitiva del decreto aprobado por el Congreso del Estado, por el cual desintegró al Consejo de la Judicatura del Estado , y en su lugar, creó la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado.
Hernández Luna recordó a Raúl Bolaños que, desde entonces, le ordenó que mantuviera la operación del Consejo de la Judicatura, con todos sus integrantes; y que se abstuviera de materializar el funcionamiento de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
Sin embargo, advirtió el Juez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia no cumplió pues, el 21 de agosto, ordenó suspender la sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura prevista para esa día, desde su posición como Presidente de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
“Es patente la rebeldía con que se conduce en desacato a la medida cautelar emitida en este incidente”, expuso.
En los argumentos de esta resolución, el Juez federal advirtió que le sorprende la ignorancia mostrada por Raúl Bolaños Cacho en los temas jurídicos, a pesar de que es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Esta afirmación fue provocada porque Bolaños argumentó que la suspensión definitiva del decreto aprobado por el Congreso del Estado fue negada en la Suprema Corte de Justicia de la NAción (SCJN), a través del Ministro instructor en la controversia constitucional 132/2018, que se sobre este mismo asunto se inició.
El Juez Décimoprimero aclaró a Bolaños que este procedimiento constitucional es distinto al juicio de amparo.
“No es pertinente que este juzgador, instruya en cada momento al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca sobre la distinción entre los procedimientos que se siguen en la controversia constitucional y el juicio de amparo”, exhibió.
“Con independencia de la interpretación que pueda tener al respecto no puede comprenderse que el propio titular del Tribunal Superior de Justicia las evada (responsabilidad de cumplir mandatos judiciales), dada la categoría institucional que representa y el conocimiento jurídico que este juzgador le reconoce”, agregó.