Oaxaca de Juárez. Las y los Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca desaprobaron las cuentas públicas de los ejercicios fiscales en los años 2014, 2015 y 2016, presentadas por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.
Por unanimidad la LXIII Legislatura avaló el Dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en donde se consideró a los reportes fiscales de la administración de Cué Monteagudo como opacos, insuficientes e incongruentes.
La Diputada local por el PRD y Presidenta de la Comisión, Eva Diego Cruz, señaló que la entonces Auditoría Superior del Estado presentó reportes de revisiones fiscales con deficiencias administrativas y de control interno, misma al que se le añadían errores u omisiones en el registro contable.
En tanto, Jesús Romero López a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Morena, expresó que el dictamen aprobado por el Poder Ejecutivo es una respuesta a las irregularidades que caracterizaron los últimos tres años de la administración de Gabino Cué Monteagudo, en donde no se dieron respuesta a las metas y objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, circunstancia que prevaleció gracias a la omisión y complicidad de las y los Legisladores que integraron la pasada Legislatura.
A nombre de la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Sofía Castro Ríos, recalcó que las acciones emprendidas por esta Legislatura corresponden a la urgencia del combate a la corrupción imperativa en el estado de Oaxaca, dado el rezago económico que prevalece en algunas comunidades indígenas.
Las cuentas públicas corresponden al análisis y evaluación de la gestión financiera y la comprobación de resultados logrados a partir de la implementación de los recursos públicos dictaminados en su momento por la entonces Auditoria Superior del Estado.