Oaxaca de Juárez. Luego de dos días de trabajos en los que especialistas, bibliotecarios, libreros, mediadores y promotores de lectura intercambiaron experiencias, retos y oportunidades, este viernes concluyó el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro de Convenciones de Oaxaca.
Este evento organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, albergó alrededor de 800 bibliotecarios para llevar a cabo un diagnóstico colectivo y plural de la red bibliotecaria más grande de Latinoamérica y sus programas.
En este marco se impartió la conferencia “El papel de las bibliotecas y la lectura para el desarrollo social” a cargo de la Directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa y Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, quien compartió las experiencias en la creación de los diferentes espacios bibliotecarios.
“Estas bibliotecas más allá de sus esplendidas colecciones, son espacios llenos de vida, donde las familias se conjuntan en torno a la palabra escrita, nos interesa que los padres se involucren y lean con sus hijos. Nuestro deseo es brindar a los lectores experiencias gratas”, expresó.
El responsable de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín, reconoció el trabajo que realiza la Fundación Alfredo Harp Helú en la gestión cultural, sobre todo el rescate de archivos históricos como el acervo que se encuentra en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” que alberga ejemplares desde el siglo XVI.
De esta manera, Toscano Jarquín señaló que este Congreso permitió reflexionar sobre el quehacer de las y los bibliotecarios y profundizar más en la complejidad del universo de las bibliotecas.
La clausura del encuentro estuvo a cargo del director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler quien expresó que este Congreso permitió conocer el panorama de las bibliotecas en la actualidad y lo que les depara en los próximos años.
“Se pudo realizar una revisión de lo que es hoy la Red de Bibliotecas Públicas y una visión propositiva del papel que han realizado en las comunidades en función de la demanda acerca de los servicios que prestan en el país. Por un lado fue satisfactorio constatar a partir de las visiones que hicieron algunos estados de lo que está haciendo la Red Nacional de Bibliotecas, la cual es una red viva tendiente hacia la innovación”, concluyó.