Nuevo informe de la ONU debilita la esperanza de evitar un calentamiento global catastrófico

0
217

Huffingtonpost.com

Ciudad de México. El mundo se está quedando rápidamente sin tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, atenuando las esperanzas de mantener el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, más allá de los cuales se prevén cambios planetarios catastróficos.

Esta evaluación proviene de un nuevo informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el consorcio líder de investigadores de las Naciones Unidas que estudia la velocidad y el alcance del aumento de la temperatura causado por el hombre.

“Este es uno de los informes más importantes jamás producidos por el IPCC, y ciertamente uno de los más necesarios”, dijo el lunes Hoesung Lee, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Corea del Sur. “El cambio climático ya está afectando a las personas, las formas de vida y los ecosistemas de todo el mundo”.

“Todo lo que se calienta es importante”, continuó.

El informe, escrito por 91 investigadores y editores de 40 países que citan más de 6 mil referencias científicas y publicado el domingo por la noche después de una cumbre en Incheon, Corea del Sur, detalla lo difícil que será evitar que el planeta se caliente más allá del objetivo de 1.5 grados, considerado el objetivo del acuerdo climático de París 2015.

De acuerdo con el IPCC, el mundo tendría que cumplir con las emisiones netas a cero a mediados de siglo y eliminar el dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor de la atmósfera. De manera más inmediata, las emisiones tendrían que caer aproximadamente un 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

A 1.5 grados de calentamiento, las islas pequeñas y las principales metrópolis costeras como la ciudad de Nueva York, Mumbai y Yakarta corren el riesgo de inundaciones desastrosas sin costosas barreras marítimas.

Sin embargo, las emisiones de carbono volvieron a crecer el año pasado después de una meseta de tres años debido a que las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron un máximo histórico. Las emisiones se han cuadruplicado desde 1960, y en todo el mundo los últimos cuatro años han sido los cuatro más cálidos registrados, según un informe internacional publicado en agosto.

“Veo tan poca evidencia de que se pueda alcanzar el 1.5 y creo que el impacto principal de un enfoque en el 1.5 será desmoralizar a las personas”, dijo Andrew Dessler, científico del clima en la Universidad de Texas A&M, en un correo electrónico.

Con el presidente Donald Trump, Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, está destruyendo todas las políticas importantes para reducir su huella de carbono. Los Estados Unidos también han dejado de dar dinero a un fondo que ayuda a los países más pobres a invertir en energía limpia y adaptarse a un mundo que se calienta.

A chart that’s part of a new report by the Intergovernmental Panel on Climate Change shows a range of global warming possibilities modeled by the researchers.
En un movimiento sorpresivo a fines del año pasado, la Casa Blanca aprobó un extenso informe de docenas de agencias federales que concluyeron que el planeta ha entrado en el período más cálido “en la historia de la civilización moderna”, con un aumento de la temperatura global del aire de 1 grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit) en los últimos 115 años. Y en un informe publicado en agosto, la Casa Blanca dijo que asume un cataclismo de 4 grados centígrados (o 7 grados Fahrenheit) de que el calentamiento es inevitable a finales de siglo.

El IPCC dijo que el informe no consideraba el plan de Estados Unidos para retirarse del Acuerdo de París porque no había estudios que analicen ese factor.

“Lo que hemos hecho es decir lo que los países del mundo deben hacer colectivamente, no vamos específicamente, nunca investigamos países individuales”, dijo el profesor Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC en rueda de prensa. “Hemos enviado una clara señal a la colectividad de los países. Estados Unidos es parte de eso”.

Las emisiones de China, la principal fuente nacional de dióxido de carbono del mundo en números sin procesar, crecerán en 2018 a su ritmo más rápido en siete años. Mientras tanto, las nuevas imágenes de satélite muestran las plantas de carbón que el país prometió cancelar su construcción en curso.

El informe del IPCC determina con “alta confianza” que si los humanos continúan bombeando gases de efecto invernadero a la atmósfera a la velocidad actual, la temperatura media global, debido a que es de 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, probablemente aumentará a 1.5 grados Marca en algún momento entre 2030 y 2052.

Las formas de revertir las emisiones de dióxido de carbono incluyen mantener los bosques y administrar mejor el suelo, que naturalmente recicla el CO2. Pero los autores del IPCC dijeron que las tecnologías nacientes para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera probablemente desempeñarán un papel necesario.

“Deberíamos hacer todo lo que podamos”, dijo Natalie Mahowald, científica climática de la Universidad de Cornell y autora principal del primer capítulo del informe. “Eso es lo principal para llegar a 1.5, lo agresivo que debemos actuar en cada sector diferente de nuestra sociedad”.

A firefighter fights a blaze near Yosemite National Park in August.
Reducir los llamados súper contaminantes (gases de efecto invernadero mucho más potentes, pero menos frecuentes, que el dióxido de carbono) podría ayudar a reducir la velocidad del calentamiento a corto plazo.

El metano, el componente principal del gas natural, es 86 veces más potente que el CO2 en 20 años en la atmósfera. Los productos químicos de refrigeración y aire acondicionado llamados hidrofluorocarburos, o HFC, son aproximadamente de mil a 3 mil veces más potentes para atrapar el calor que el CO2. Carbón negro: partículas de hollín emitidas por la combustión incompleta de combustibles fósiles: atrapa entre 460 y mil 500 veces más calor que el CO2. Sin embargo, las regulaciones sobre esos contaminantes siguen siendo incipientes o inexistentes, y la administración de Trump se esfuerza por revertir las reglas de los dos primeros.

Los científicos dicen que permitir un calentamiento de 1.5 grados centígrados provocaría consecuencias dramáticas. Los niveles del mar continuarán aumentando más allá de 2100, incluso si el calentamiento se limita a 1,5 grados, lo que amenaza los ecosistemas costeros y la infraestructura. Las inundaciones, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos causarán estragos en las comunidades de todo el mundo. Muchas especies continuarán siendo llevadas a la extinción y los ecosistemas marinos podrían enfrentar una “pérdida irreversible”.

El calentamiento de 2 grados exacerba esos peligros significativamente, según el informe. Para ese momento, se proyecta que los niveles globales del mar aumenten 10 centímetros más arriba. El Océano Ártico estaría libre de hielo marino en los veranos al menos una vez por década en lugar de una vez por siglo, como se prevé en un escenario de 1.5 grados. Los arrecifes de coral, que han sido devastados en los últimos años por eventos de blanqueamiento masivo, probablemente experimentarán muertes generalizadas. Los arrecifes podrían disminuir entre 70 y 90 por ciento con 1.5 grados de calentamiento y en 99 por ciento a 2 grados.

Las poblaciones más vulnerables del mundo probablemente serán las más afectadas, y se prevé que la pobreza aumentará junto con el calentamiento. Según el informe, mantener ese calentamiento en la marca de 1.5 grados podría evitar que cientos de millones de personas estén expuestas a riesgos relacionados con el clima y sean susceptibles a la pobreza a mediados de siglo.

“Estamos ante un siglo que enfrentará desafíos con la seguridad alimentaria y del agua”, dijo en una conferencia de prensa el domingo, Kristie Ebi, investigadora de salud de la Universidad de Washington y autora principal del tercer capítulo del informe. “Esos desafíos serán mucho más grandes a 1.5 grados C de lo que son hoy y serán aún más difíciles a 2 grados C”.