Más del 60% de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas: OMS

0
213

Oaxaca de Juárez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una manera de sensibilizar a la población mundial sobre la relevancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de este padecimiento.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos cada año, se estima que este padecimiento representa el 16% entre todos los cánceres femeninos. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología cerca del 60% se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye considerablemente las posibilidades de recuperación.

Por otro lado datos de la Secretaría de Salud revelan que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México se ha ido incrementando, ya que en el 2006 era de 15.7 decesos por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años de edad y en el 2015 cerró en 18 muertes.

GNP Seguros reportó en los últimos cinco años más de 16 mil casos de cáncer de mama, lo que generó un monto de atención superior a los 2 mil millones de pesos, cifras preocupantes considerando que sólo al cierre del primer semestre de 2018 se han atendido más de 2,200 casos y se ha pagado por su atención más de 237 millones de pesos.

El costo de los tratamientos contra el cáncer de mama suelen ser muy alto y varía dependiendo del diagnóstico, tipo de tratamiento que requiere y condiciones de salud del paciente, sin embargo el Instituto Nacional de Cancerología considera esta enfermedad como Gasto Catastrófico por el impacto que representa tanto para las instituciones de atención pública como para el gasto de bolsillo de las familias mexicanas.

De acuerdo con experiencia de GNP Seguros, al primer semestre de 2018, el costo promedio por caso fue superior a los 104 mil pesos, lo que representa un costo importante para la economía familiar, no obstante ha tenido casos cuyo costo a superado por mucho esta cantidad, durante el mismo periodo de este año, se identificó un caso de neoplastia maligna de mama (tumor cancerígeno en mama) cuyo costo de tratamiento superó los 4.6 millones de pesos.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores es un respaldo financiero ante diferentes problemas de salud, pues representa un soporte para poder pagar los tratamientos de padecimientos que pueden ir desde un accidente menor hasta enfermedades consideradas catastróficas tanto por las afectaciones en la salud de quien la padece, como por el costo de su tratamiento. En el caso del tratamiento para cáncer de mama, dependiendo del diagnóstico puede requerir cirugía, radio y quimioterapia, atención psicológica y seguimiento médico puntual entre otros servicios de salud.

GNP Seguros cuenta con una fortalecida oferta de valor en sus seguros de Gastos Médicos Mayores, cuyas coberturas pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los asegurados en sus diferentes etapas de vida, además cuenta con servicios especializados como el Programa de Acompañamiento Integral el cual brinda seguimiento personalizado para sus asegurados con enfermedades crónico degenerativas. Entre sus principales beneficios se encuentra:
• Acercamiento a los mejores tratamientos con aprobación internacional.
• Neuro-rehabilitación, psicooncólogos y nutriólogos expertos, de acuerdo a cada padecimiento.
• Acompañamiento por parte de personal médico especializado para la incorporación al tratamiento y programación de servicios para el seguimiento de la enfermedad: enfermeras, terapias de rehabilitación, medicamentos, entre otros.
Actualmente este programa cuenta con más de 1,500 asegurados inscritos, de los cuales 58% son por tratamiento de algún tipo de cáncer y de éstos, 30% por tratamiento de cáncer de mama.

El cáncer de mama es un padecimiento que afecta seriamente la salud, calidad de vida e incluso estabilidad financiera de quienes lo padecen y sus familias, por ello es fundamental reducir riesgos llevando una vida saludable cuidando su peso, evitando el consumo de tabaco y alcohol y realizando actividad física constante. Por otro lado, la revisión médica periódica también es fundamental para que en caso de presentarse el padecimiento, el paciente pueda recibir atención médica oportuna para incrementar sus posibilidades de éxito ante el tratamiento, disminuyendo el riesgo de mortalidad ya que ese estima que cerca del 90% de los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

La Secretaría de Salud, indicó que los componentes principales de la detección son: la educación de la población y el tamizaje; la educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección. El tamizaje, consiste en la utilización de pruebas para detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad. En el caso del cáncer de mama los métodos de detección oportuna son: ultrasonido mamario, mastografía o identificación de alguna anomalía mediante la autoexploración.