Oaxaca de Juárez. El Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez realizó este viernes el Conversatorio ” Situación actual, retos y perspectivas de la NOM-046, en la atención a casos de violencia familiar o sexual”.
Liliana Araceli Hernández Gómez, directora del IMMUJER, señaló que muchas mujeres sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, situaciones a las que se suman los feminicidios.
Comento que la NOM-046 es todo un reto para seguir construyendo y sensibilizando, sobre todo al sector salud.
Comentó que en muchos casos las mujeres no reconocen ser víctimas de violencia en sus entornos.
La funcionaria afirmó que muchas de las mujeres que acuden al sector salud, cuentan con dolores de cabeza, colitis y constantemente se presentan con lesiones.
“Muchas veces dicen que se cayeron, que se golpearon que no se fijaron, pero no nos dicen que es por un tema de maltrato”, dijo.
Hernández Gómez dijo que estas instituciones buscan apoyar estos casos de violencia y ayudarlas para que puedan hacer las denuncias correspondientes.
Por eso, agregó, es necesario que las dependencias estén con los ojos abiertos para detectar estos casos de violencia. “con darles un saludo y un abrazo y decirles estamos aquí, no estás sola, la vida de esas mujeres podría cambiar”, finalizó.