Moody’s mantiene calificación de México, pero advierte incertidumbre

0
228

Forbes.

Ciudad de México. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una señal negativa que puede desincentivar inversiones en la economía y generar contingencias directas a la situación fiscal del país, pero, ahora mismo, no representa un motivo para ajustar la calificación soberana, así lo consideró Jaime Reusche, VP senior credit officer de Moody’s.

“La solvencia con la que se cuenta da espacio para observar y para que el gobierno tome medidas para resolver lo que ocurrirá con el aeropuerto, pero ese espacio es limitado”, dijo el analista soberano para México.

Actualmente, la nota soberana de México es A3 en la escala de Moody’s, lo que coloca al país como un pagador sólido ante los mercados internacionales.

Jaime Reusche señaló que la cancelación del aeropuerto envía un mensaje de incertidumbre sobre la dirección de las políticas públicas y sobre cómo se procederá en cuanto a los cambios en el sector energético.

“La palabra clave es incertidumbre, pues se deberá ponderar si hay decisiones erráticas de política pública, cómo será el manejo de inversiones y cuál será el impacto de las consultas públicas”, explicó el analista.

Para la calificadora será importante evaluar la composición del presupuesto para 2019 y el plan de acción de la cancelación para conocer el impacto que pudiera existir en el plano fiscal.

Al respecto, Adrián Garza, analista de infraestructura de Moody’s, explicó que los bonos del aeropuerto sufrieron una baja de calificación, lo cual indica que el riesgo de impago a los inversionistas existe, pero no es el escenario base.

Entre 2016 y 2017 se emitieron cuatro bonos por 6,000 millones de pesos, los cuales están respaldados por el Impuesto por Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra hoy por el AICM.

“No sabemos si habrá un prepago de bonos, no tenemos claro cómo será el proceso de cancelación, pero ante un evento de incumplimiento tendríamos que modificar la calificación”, advirtió el analista.