Apertura Seculta “Hacer Noche” en Oaxaca

0
313

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar inauguró “Hacer Noche” con la proyección “More Sweetly play the Dance” de William Kentridge que a partir de este domingo hasta el 10 de noviembre, podrá disfrutarse en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

“Hacer Noche” es una muestra de arte contemporáneo entre Sudáfrica y México que toma como eje principal la muerte y con “More Sweetly play the Dance” apertura la serie de cinco exposiciones, pláticas, residencias artísticas, entre otras actividades contempladas de artistas como William Kentridge, Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt.

En la inauguración, Adriana Aguilar agradeció a todas las personas que hicieron posible “Hacer Noche”, desde técnicos, carpinteros, electricistas oaxaqueños, vecinos de San Agustín Etla, curadores y artistas.

“Hoy tenemos el privilegio de contar con esta pieza en Oaxaca; somos el primer lugar de Latinoamérica que visita “More Sweetly play the Dance”, esta danza macabra, este mural en movimiento que Willian Kentridge nos presenta para el escalofrío de nuestras conciencias”, puntualizó.

En su oportunidad, el curador de esta muestra, Francisco Berzunza detalló que la videoinstalación cuenta con ocho proyectores de alta definición (ocho mil lúmenes) y se realizó en 20 días.

Resaltó que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Museo de Arte de Cincinnati que generosamente prestó toda la tecnología para montar esta exposición y cumplir con los estándares de calidad.

Las exposiciones, pláticas y residencias artísticas se harán en distintos lugares del estado de Oaxaca como el Centro Cultural San Pablo, el Centro de las Artes San Agustín Etla (CASA), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Cultural Santo Domingo, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

“Hacer Noche” es una iniciativa de Idris Naim A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, apoyado por la Asociación Civil de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fundación Alfredo Harp Helú y la A4 Art Foundation de Sudáfrica.