Oaxaca de Juárez. El secretario de Salud Donato Casas Escamilla expresó que para seguir avanzando en la cobertura universal sanitaria, es de suma importancia el apoyo y colaboración de las y los representantes populares que conocen las necesidades en las ocho regiones de la entidad, así como de todas y todos los trabajadores del sector a quienes agradeció desde la máxima tribuna legislativa su colaboración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por ello, destacó, “los servicios de salud se tienen que seguir brindando con calidad y calidez, con puertas abiertas y trabajo en equipo”.
Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXIV Legislatura, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó sobre el trabajo realizado en el rubro durante el último año.
Ante diputados y diputadas, Casas Escamilla destacó que en este segundo año de administración se concluyeron 16 unidades médicas, entre las que destacan la primera etapa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, la terminación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Pediatría del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como del Centro de Salud Urbano Número Uno.
Informó que con una inversión de 13 millones 400 mil pesos del Programa Seguro Médico Siglo XXI, se fortalecieron 121 unidades médicas de primer y segundo nivel, a las cuales se les otorgó equipo, instrumental y medicamentos para incrementar su capacidad operativa y mejorar la atención a las y los pacientes.
En este acto, Casas Escamilla expresó que en este año las instituciones del sector salud atendieron a dos millones 889 mil 784 mujeres y hombres, otorgando 17 millones 755 mil 464 consultas, lo que representa un incremento del 56% en comparación con el año 2017.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de los 30 mil trabajadores y trabajadoras, que han afrontado los desafíos del sector salud en las ocho regiones de Oaxaca para beneficio de las y los oaxaqueños; al tiempo de aseverar que para reforzar los servicios de salud se han otorgado becas en beneficio de dos mil 985 profesionales.
También –dijo- se incorporaron mil 212 pasantes de Servicio Social a las unidades médicas, así como 86 médicos residentes que realizan una especialidad. Asimismo se ha capacitado a cinco mil 533 integrantes del área médica, paramédica y afín.
El responsable del sector salud en la entidad, informó que con el objetivo de disminuir la mortalidad de pacientes graves, el servicio de ambulancia aérea llevó a cabo 112 traslados, en su mayoría con atención a emergencias de traumatología, ginecoobstetricia y pediatría.
El 90% de las y los pacientes fueron remitidos a hospitales de la zona metropolitana de Oaxaca y el 10% restante fue enviado a hospitales e institutos de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y a Galveston, Texas, Estados Unidos.
El servidor público destacó la entrega de 29 ambulancias, de las cuales 25 son de traslado, una de terapia intensiva y 3 de urgencias básicas, que permitirán la movilidad de pacientes de comunidades alejadas y de difícil acceso a los principales nosocomios de la capital.
Respecto al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el titular de los SSO explicó que actualmente 2 millones 637 mil 811 oaxaqueños y oaxaqueñas están protegidos por el Seguro Popular a través de 40 módulos de afiliación fijos, así como 38 móviles, que benefician a los 570 municipios de la entidad.
De igual manera, Casas Escamila expresó que mediante la adhesión a la Estrategia Federal de Compra Consolidada Nacional liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); actualmente se garantiza el abasto oportuno permanente de hasta el 80%.
Como parte de las acciones realizadas para garantizar la salud de la mujer, detalló que a la fecha se han realizado 34 mil mastografías de tamizaje a oaxaqueñas de 40 a 69 años de edad y 287 mil 827 detecciones de cáncer cervicouterino a mujeres de 25 a 64 años de edad.
Finalmente –dijo- se aplicaron 47 mil 498 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan quinto grado de primaria o hayan cumplido 11 años de edad, así como 76 mil 89 estudios de citología exfoliativa en mujeres de 25 a 64 años, y 42 mil 774 tamizajes de detección de VPH a mujeres del mismo grupo etario.