Oaxaca de Juárez. Como parte de un trabajo en conjunto del Comisariado Ejidal, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), las unidades móviles del Gobierno del Estado ofrecieron sus servicios de manera gratuita a pobladores de esta localidad.
En la explanada del Palacio Municipal, personal del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), el Instituto Estatal de Educación a los Adultos (IEEA), el Registro Civil y el Instituto Nacional Electoral (INE), puso a disposición los trámites de actas de nacimiento, así como consultas odontológicas y médicas.
De igual manera, otorgaron cortes de cabello, cursos de computación e inscripciones para que las y los adultos mayores obtengan la oportunidad de concluir su educación básica. Mientras que el trámite para la credencial de elector se amplió para los días jueves y viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Coadyuvan autoridades de Zaachila con el gobierno estatal
En un acto protocolario, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza agradeció al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa su compromiso y voluntad para mejorar la calidad de vida de las familias zaachileñas.
“Vamos a hacer equipo, en beneficio de nuestra comunidad, de nuestra parte existen todas las ganas y la disposición de trabajar en unidad”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Armando Zárate Medina, Coordinador de las Unidades Móviles del Gobierno del Estado explicó que estos servicios también llegarán a las colonias de la zona Oriente de Zaachila.
“Para este año vamos a contar con 12 unidades, lo que permitirá establecer estos apoyos de manera permanente para los Valles Centrales y en próximos días abarcar también a las colonias de esta Villa de Zaachila”, manifestó.
En su oportunidad, Juvenal Aguilar Martínez, Comisariado Ejidal dijo que con el trabajo en unidad es como se obtienen resultados. “Anteriormente no se trabajaba de esta manera, pero ahora podemos lograr mejores cosas”.
Durante esta actividad, se entregaron de manera simbólica actas de nacimiento a cinco personas de un total de 300 beneficiarios.
A este evento, también acudió Sofía López Chacón, presidenta del DIF Municipal y Julio César Figueroa Méndez, presidente de la Asociación Civil, “Una luz nueva para la región zapoteca”.