No solo los huachicoleros atacan a Pemex, Hackers son una amenaza latente

0
290

huffingtonpost.com.

El sector energético en México es uno de los más vulnerables a ataques cibernéticos, que requiere la implementación de una estrategia nacional de seguridad informática.

El sector energético en México es uno de los más vulnerables a ataques cibernéticos, que requiere la implementación de una estrategia nacional de seguridad informática.

En abril de 2018 el sistema de pagos electrónicos interbancarios del Banco de México fue infiltrado por delincuentes cibernéticos, que sustrajeron más de 300 millones de pesos de distintas instituciones bancarias y las transfirieron a cuentas falsas que habían creado, para vaciarlas finalmente en docenas de sucursales del país.

Para el ciberestratega mexicano, Israel Reyes, el ataque a Banxico fue una advertencia de la debilidad de los sistemas de protección informática disponibles en el sistema bancario nacional. Una alerta que debería resonar en Petróleos Mexicanos, por la importancia que representa la empresa estatal para seguridad, la economía y la soberanía energética.

Tan sólo en 2018 Pemex fue blanco de un ataque de piratas cibernéticos, que intentaron secuestrar la información contenida en 60 mil equipos de cómputo de Pemex, así como robar la identidad de funcionarios de la empresa estatal y penetrar a sus 160 portales web, informó el diario El Universal.

Para Reyes, el sector energético en México es uno de los más vulnerables a ataques cibernéticos, que requiere la implementación de una estrategia nacional de seguridad informática.

En entrevista con HuffPost México, Reyes estimó que la vulnerabilidad informática de Pemex puede ser mucho mayor que los ataques físicos a los ductos o a las pipas que transportan combustible.

Es que las los ductos a través de los cuales se transporta una gran parte del combustible que se consume en el país, es controlado por sistemas informáticos vulnerables a irrupciones ilegales.

Si un hacker hiciera un ataque de negación de servicio, pararían inmediatamente los conductos de distribución y logística, ocasionando caos a nivel nacional”.

Más allá de un ataque a los ductos, el robo, manipulación o destrucción de información de alto valor para Pemex, como la relacionada con los yacimientos y reservas estratégicas de la nación, representan un riesgo a la seguridad y a la economía de México.

Un robo de información generaría un impacto negativo de gran escala para Pemex”.

La vulnerabilidad cibernética no es exclusiva de países en vías de desarrollo como México. En 2018 el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos reveló que por casi dos años instancias del gobierno federal de ese país habían sido infiltradas por hackers.

Los ataques fueron dirigidos a las operadoras de energía eléctrica, plantas nucleares, sistemas de purificación de agua y sectores manufactureros estratégicos. Todas las infiltraciones fueron orquestados por el gobierno Ruso, pero no provocaron daños, reportó el gobierno estadounidense.

Para Reyes, si el vecino país del norte no pudo evitar intromisiones malignas a los sistemas informáticos de sectores claves del gobierno federal, México se encuentra aún más vulnerable.

Por ese motivo propone a la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tres acciones específicas para mejorar la seguridad del sector energético mexicano, así como el sector bancario y gubernamental:

– Crear una agencia nacional de ciberseguridad autónoma.

– Promulgar una ley federal en materia de seguridad cibernética nacional.

– Impulsar la soberanía en la seguridad tecnológica, al desarrollar sus propios sistemas de seguridad informática, para no depender de las plataformas desarrolladas en otros países.