Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de otorgar atención preventiva y brindar tratamiento oportuno y necesario, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron la primera Feria de Salud 2019 en el Centro Penitenciario de Santa María, Ixcotel.
En beneficio de 250 personas privadas de libertad, se instalaron stands de información sobre infecciones de trasmisión sexual, padecimientos transmitidos por vector, prevención de adicciones, hiperplasia prostática benigna, planificación familiar, alimentación y actividad física, orientación alimentaria, así como módulos de detección de enfermedades crónicas degenerativas (obesidad, diabetes e hipertensión).
Durante la inauguración en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la jefa de la Unidad de Salud Pública, María de Lourdes Cueto Villanueva, precisó que estas acciones preventivas garantizan que dicho sector se mantenga al margen de padecimientos que representan riesgos para los más de 700 reclusos.
La funcionaria aseguró que la encomienda del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud es intensificar este tipo de actividades, principalmente con los grupos más vulnerables y otorgarle certeza y calidad en el acceso a la salud.
Asimismo se brindaron audiencias por parte de la dirección general de Reinserción Social, las Unidades de Atención a Personas Indígenas Privadas de Libertad y de Derechos Humanos.
La jefa de la Unidad destacó que con estas acciones se trabaja de manera conjunta con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a través de la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, con el fin de coordinar y diseñar programas que garanticen la protección a la salud de las personas privadas de libertad, transformando un sistema penitenciario con rostro humano.
Cabe señalar que durante el acto inaugural estuvieron presentes: la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, acompañada del director general de Reinserción Social, Ricardo Ramírez Díaz, y el director de este Centro Penitenciario, José Jarquín López, así como personal médico y promotores de la salud de los SSO.