Pega cancelación de CFE a inversión de 8 mil millones de dólares de empresas eólicas en Oaxaca: Murat

0
449

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat aseguró que la cancelación de la construcción de una línea de alto voltaje, anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afecta a las inversiones millonarias previstas en Oaxaca por empresas dedicadas a la generación de energía eólica.

Afirmó que hay el interés de varias compañías de invertir más de 8 mil millones de dólares en este sector, en territorio oaxaqueño; las cuales necesitarán de la línea cancelada.

“Es (la línea de transmisión) desde la perspectiva técnica, fundamental para que podamos seguir creciendo desde la perspectiva de la inversión eólica en el estado de Oaxaca”, dijo.

“Hay interés por más de 8 mil millones de dólares para Oaxaca, lo cual, para que eso pueda suceder es fundamental tener la nueva línea de transmisión”, agregó.

Murat aseguró que actualmente se realizan dos consultas en las comunidades indígenas del Istmo para la instalación de dos parques eólicos, por parte de las empresas: Électricité de France (EDF) y Siemens; las cuales invertirán más de mil millones de dólares en esa zona de Oaxaca.

El fin de semana, la CFE anunció la cancelación del proyecto “303 LT en corriente directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia”, iniciado por la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto; y que transladaría la energía generada en los parques eólicos de Oaxaca al centro del país.

“En virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso”, argumentó, la dependencia federal.

El Gobernador de Oaxaca explicó que la línea de transmisión que opera actualmente en Oaxaca, está por llegar a su máxima capacidad; por lo tanto, se hace necesario contar con una nueva.

“La línea de transmisión actual está por llegar a su máximo nivel de servicio, por lo tanto, en los próximos años se va a requerir de una nueva línea de transmisión, porque ya no hay capacidad en la actual, va a dejar de haber capacidad que tenemos en puerta”, expresó.

Murat adelantó que solicitará a CFE una explicación sobre esta cancelación, y sobre las acciones que tomará para atender la demanda de transmisión de energía que generan los campos eólicos de Oaxaca.

“Haremos una petición formal a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno Federal para que nos expliquen cuál va a ser la nueva ruta, no hay nada, se cancela, pero no significa que por eso deje de haber línea de transmisión. Seguramente van a hacer un planteamiento alterno, tal vez la ruta que se tenía no les gustaba (a CFE), etcétera”, manifestó.