Oaxaca de Juárez. Luego de que el Congreso local lograra que dependencias, organismos e instituciones educativas no obliguen a la ciudadanía oaxaqueña a entregar actas de nacimiento “actualizadas” para tramites, el beneficio tendrá eco positivo para los bolsillos de las y los oaxaqueños; hasta cuatrocientos pesos será lo ahorrado por una familia oaxaqueña que inscriba a cuatro hijos o hijas en alguna institución educativa.
La familia de Raquel y Rigoberto habitan en el municipio de Cuilápam de Guerrero y en el próximo ciclo escolar el monto ahorrado por estos trámites podría llegar a los cuatrocientos pesos, recurso que será empleado para la compra de útiles escolares.
“La Diputada de nuestro Distrito, Magaly López Domínguez, nos informó de esta noticia. Cada año tenemos que actualizar las actas y para hacer el trámite además de pagar por estos documentos, gastamos en el transporte para ir a las oficinas”, detalló la ama de casa y comerciante.
Raquel es madre de dos niñas y dos niños, su esposo es taxista y ella atiende su negocio de abarrotes ubicado en el municipio de Cuilápam de Guerrero. Esta familia pertenece al Distrito local 15 representado por la Legisladora de Morena, Magaly López Domínguez.
Según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en material escolar cada familia gastó entre 901 pesos y 2 mil 586 pesos por niño a nivel primara al inicio del ciclo escolar 2018.