Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Diputados locales de Morena acusaron a su coordinadora, Laura Estrada de “secuestrar” la designación del Contralor General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En la sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso del Estado retiró del orden del día, el dictamen presentado por la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, que contenía la convocatoria para el proceso de selección del Contralor.
La Presidenta de esta Comisión, la diputada de Morena, Arcelia López Hernández afirmó que la noche del martes recibió una llamada de la secretaria de Laura Estrada, quien la amenazo para retirar el dictamen.
Afirmó que le advirtió que, de no hacerlo, “le echarían a los periodistas” para que la golpearan.
El vicecoordinador de la Mesa Directiva, Pavel Meléndez Cruz afirmó que la Junta de Coordinación Política, que preside Estrada; tiene la intención de imponer directamente al Contralor.
Recordó que, casualmente, en la sesión anterior, se presentó una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política haga la designación y no la Comisión de Participación Ciudadana, como actualmente, lo plantea las leyes estatales.
“El pueblo eligió a 42 legisladores, pero estamos secuestrados por un grupo de legisladores, que no sabemos a qué intereses obedecen”, expresó, el diputado del distrito de Tehuantepec.
El diputado de Morena, Othón Cuevas reprochó que la coordinadora de su fracción pretenda utilizar su cargo para hacer del Congreso local una “agencia de colocación”.
En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales, del PT, argumentó que el dictamen está mal redactado, por lo tanto, no podía ser sometido a la consideración del Pleno.
Pidió a la Comisión de Participación Ciudadana que lo revise.
La mayoría de diputados aprobó que este dictamen fuera retirado del orden día.