Oaxaca de Juárez. El Claustro del Centro Cultural San Pablo fue el escenario en el que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), realizó la Segunda Entrega de materiales de difusión de Acceso a la Información en ocho lenguas indígenas.
En su mensaje de bienvenida, el comisionado Presidente, Francisco Javier Álvarez Figueroa, señaló que es grato para el IAIPO realizar la segunda entrega de los materiales de difusión en lenguas indígenas, y afirmó que este logro es un ejemplo de colaboración entre una organización ciudadana como CEPIADET y una institución.
En su oportunidad, el comisionado Juan Gómez Pérez señaló que estos materiales han permitido que el acceso a la información sea divulgado en otras lenguas, lo que es importante en Oaxaca al ser una entidad en que la población indígena es determinante.
Gómez Pérez, consideró que este tipo de trabajos debería ser transversal en la mayoría de las instituciones públicas, “pues es importante que la población indígena pueda ejercer su derecho de acceso a la información en su propia lengua”.
Recordó que hace dos años se realizó la primera entrega de las traducciones que fueron en seis lenguas: Zapoteca, Mazateca, Mixteca Baja, Mixe, Triqui (variante de Copala) y Chinanteca.
El comisionado Juan Gómez señaló que en esta ocasión el IAIPO presenta ocho traducciones que son: Mixe (variante bajo), Zapoteco (variante costa Noroeste), Mixteco (Variante Suroeste Central), Mixe (variante medio del Este), Amuzgos (variante Alto del Este), Huave (Variante del Oeste), Mixteco (variante del Suroeste) y Chatino (variante central), y se congratuló en hacer esta segunda entrega con el propósito de que en los próximos meses se estén difundiendo en las localidades.
En su mensaje, Tomás López Sarabia agradeció a compañeros y compañeras que hablan una lengua indígena y que hacen un esfuerzo por visibilizar a las lenguas indígenas en este contexto y puntualizó que desafortunadamente hay demasiados obstáculos para que las personas que hablan una lengua indígena puedan ejercer sus derechos.
El Presidente del CEPIADET dijo que Oaxaca tiene una gran diversidad, pues de las 364 variantes de lenguas indígenas, el 48% se habla en Oaxaca; en ese sentido, planteó que los esfuerzos del IAIPO y el CEPIADET son el inicio de políticas públicas que aún no acaban de llegar.
López Sarabia dijo que uno de los principales problemas que tiene nuestro país es la corrupción, por lo que se deben considerar algunos aspectos que se viven en las comunidades indígenas que pueden contribuir en la transparencia y la rendición de cuentas.