Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Al concluir el proceso electoral 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Protección Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) registraron un déficit presupuestal, que en conjunto, superó los 2 millones 666 mil pesos.
Ambos órganos electorales gastaron más dinero del que recibieron en el año, incluías las ampliaciones presupuestales aprobadas por el Gobierno del Estado.
El déficit más alto lo registró el IEEPCO.
“El Estado de Actividades en el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, refleja un Desahorro Neto del Ejercicio por la cantidad de un millón 975 mil 374 pesos”, expuso en el informe financiero anual.
En tanto, el Tribunal Electoral informó que al final de 2018, sus gastos superaron en 691 mil 287 pesos a sus ingresos.
Durante 2018, estas dos instituciones electorales de Oaxaca recibieron varias ampliaciones de dinero, por ejemplo, el IEEPCO recibió, de manera extraordinaria, 341 millones 699 mil 652 pesos.
Por su parte, el TEEO obtuvo 8 millones 615 mil pesos adicionales a su presupuesto anual.
Sin embargo, según los reportes financieros presentados por ambos órganos autónomos, el dinero no les alcanzó para solventar los gastos del proceso electoral realizado en 151 municipios y para la renovación del Congreso del Estado.