Virgilio Sánchez/RIOaxaca
“¡No se confundan!”, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros de Oaxaca.
Durante la ceremonia cívica por el natalicio de Benito Juárez, en el municipio de Guelatao, el mandatario federal reiteró que va a cancelar la reforma educativa.
“Les digo, con todo respeto, no se confundan, no soy igual que los que se fueron, voy a cumplir mis compromisos.
Dije que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, pues se va a cancelar”, dijo.
En las últimas 48 horas, un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados federal para impedir que se apruebe el dictamen de la nueva reforma educativa.
Los docentes se oponen a la iniciativa enviada por López Obrador, que conserva algunos preceptos de la reforma impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Antes de concluir su discurso, López Obrador atribuyó esta situación a grupos opositores que buscan que no cumpla con esta promesa hecha en campaña.
“Vamos a cumplir, dijimos no a la reforma educativa y se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, y no va a haber persecución, al contrario se va a dignificar la labor de los maestros”, reiteró.
“Vamos mejorar la caliad de la enseñanza, no va a ser nunca más un privilegio, sino un derecho del pueblo”, agregó.
En el mismo sentido, el Presidente de la República afirmó que va a cumplir con su promesa de que la luz, el gas y la gasolina no van subir de precio.
Presumió que se acabó la tolerancia del gobierno a la corrupción.
“Vamos a cumplir con todos los compromisos porque no va a va haber corrupción, ya no hay corrupción tolerada”, expresó.
En su discurso, el tabasqueño llamó a la unidad de los mexicanos y recordó el legado de Benito Juárez.
Durante esta ceremonia no hubo gritos de protesta, los asistentes gritaron “Juarez, Juárez”, en varios momentos.
En el jardín posterior al presidum, un grupo de trabajadores de salud y pobladores de la Sierra Norte mostraron pancartas en las cuales exigieron restitución de su empleo y cancelación de la explotación de minerales, respectivamente.