Oaxaca de Juárez. De diez a 15 años de prisión a quien lesione a una mujer por razón de género y hasta 33 años de prisión a quien lo haga con sustancias corrosivas como el ácido, plantearon los senadores del Partido Verde en compañía de diversos senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional en una iniciativa con la que buscan otorgar justicia a las mujeres, mediante penas ejemplares para quienes ejerzan violencia contra ellas.
En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes víctimas de ataques con ácido en México,los legisladoresRaúl Bolaños Cacho Cué, Verónica Camino Farjat, Eduardo Murat Hinojosa, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo García, Xochitl Gálvez y Eruviel Ávila Villegas, así como lasdiputadas del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y Teresa Ramos Arreola, lamentaron que México sea un país inseguro para las mujeres, dado que 19.1 millones de ellas ha enfrentado violencia por parte de su pareja sentimental a lo largo de su relación y que el 64 por ciento sea violencia severa y muy severa.
Al respecto, el coordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que en el Senado de la República hay causas comunes que independientemente de la ideología política o partidista unen a todos, por lo que presentarán una iniciativa en conjunto, senadores de diferentes partidos políticos, que surge de la propuesta de la diputada del Congreso de la Ciudad México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.
Este antecedente legislativo en la materia que reforma el Código Penal del Distrito Federal e incluye en el título de Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia un nuevo capítulo denominado Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género.
“Muchas mujeres de las que aquí se encuentran llevan 5 años esperando justicia y no solo ellas, también su familia, escondidas en el anonimato, secuestrados por el miedo porque sus agresores siguen allá afuera. Esta propuesta es un grito de alto, ya no más violencia cobarde contra las mujeres”, sentenció la diputada local Alessandra Rojo de la Vega.
Y es que la iniciativa argumenta que la violencia contra las mujeres y las niñas debe ser una de las principales preocupaciones para el Estado Mexicano y aunque ha habido avances en la materia aún hay acciones lesivas contra las mujeres por razón de su género, como lo son los ataques con ácido que se presentaron el año pasado en la Ciudad de México y Puebla.
De acuerdo con la asociación internacional Acid Survivors Trust International (ASTI) los ataques con ácido son más comunes en sociedades donde existe desigualdad entre hombre y mujeres, y en donde el estado de derecho es débil. Se tienen registros de mil 500 ataques al año en todo el mundo, siendo el 80 por ciento agresiones hacia mujeres y se calcula que el 60 por ciento de los ataques no se denuncian.
Y aunque en México los ataques con ácido sean ajenos al país, según ASTI, es inquietante su reciente aparición, por lo que el senador por Oaxaca dijo que este tipo de conductas deben sancionarse a nivel federal, toda vez que la que la violencia en contra de las mujeres no solamente se produce cuando se tiene la intención de privar de la vida a la víctima, sino también cuando existe un daño o alteración en su salud mediante lesiones infamantes o degradantes, así como mutilaciones o violencia sexual de cualquier tipo.
Finalmente el senador Eduardo Murat Hinojosa aseguró que ya no van a permitir que este tipo de actos crueles contra las mujeres sigan pasando en el país.