Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez recordó que, en los últimos años, han recibido 3 denuncias de indígenas desplazados, quienes han reclamado la protección de sus derechos político-electorales.
“Tenemos la comunidad de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila, Mixe; tenemos los casos de los desplazados de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca; tenemos también el caso de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, en donde se ha venido manifestado que hay desplazamientos.”, dijo.
El ex Presidente de esta Sala Regional comentó que en aquellos casos donde el Tribunal no podido resolver la problemática denunciada, han solicitado el apoyos de las instituciones estatales.
“Cuando no ha sido posible tratamos de vincular a las autoridades del Estado de Oaxaca para que busquen los mecanismos a través de conciliación que puedan hacer posible la reincorporación y, desde luego, la reserción de los derechos de estas personas que padecen este desplazamiento”, agregó.
De Léon Gálvez no dio detalles sobre estas tres denuncias.
Sin embargo, destacó la relevancia de que los pobladores que sufren desplazamientos de sus comunidades denuncien, y puso como ejemplo, el caso presentado el año pasado en Chiapas.
El juzgador comentó que Chenalhó, Chiapas, un grupo de indígenas tzotziles desplazados consiguieron, a través de un juicio electoral, que el INE instalara una casilla especial en su albergue en la cual pudieron votar en la elección presidencial de 2018.