La Jornada
Ciudad de México. El papa Francisco fustigó este sábado a Europa y Estados Unidos por la muerte de niños en Siria, Yemen y Afganistán, al decir que esas naciones ricas alimentan conflictos y provocan víctimas inocentes con tal de vender armas en zonas de guerra.
En un discurso a estudiantes y docentes del Colegio San Carlo de Milán, el Papa dijo que la razón de que haya tantas guerras en todo el mundo es que “las ricas Europa y Estados Unidos venden armas… utilizadas para matar niños y matar gente”.
Francisco añadió que sin tales armas no habría guerras en países como Siria, Yemen y Afganistán.
“Un país que fabrica y vende armas tiene sobre su conciencia la muerte de cada niño y la destrucción de cada familia”, agregó Francisco.
Al hablar sobre la necesidad de que los países acojan e integren a los migrantes, el Papa refutó las preocupaciones sobre la delincuencia que los gobiernos citan para mantener fuera a los solicitantes de asilo.
Los extranjeros no son la fuente de la mayoría de los delitos en Italia porque “también tenemos muchos de ellos”, afirmó Francisco.
“Los nigerianos no inventaron la mafia. La mafia es nuestra”, dijo. “Todos tenemos la posibilidad de ser delincuentes. Los inmigrantes nos traen riqueza porque Europa ha sido creada por los inmigrantes”.