Ciudad de México. Exhiben a gasoEl movimiento #MeToo en México desató un tsunami de testimonios que prueba el estado de violencia que enfrentan las mujeres mexicanas a diario. A casi tres semanas del tweet que lo comenzó todo, ya hay más de 1,000 denuncias de acoso y hostigamiento sexual que señalan a distintos gremios del país.
Se trata de cientos de mujeres cuyos derechos humanos han sido violados. En palabras de Nashieli Ramírez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, “una víctima de violación sexual o culquier tipo de violencia, es una víctima de una violación de derechos humanos”.
La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recibió 329 denuncias, la mayoría de ellas por mensaje directo. 197 editores, reporteros,fotógrafos, entre otros miembros del gremio fueron denunciados, 12 de ellos en más de tres ocasiones.
Fueron 74 empresas periodísticas las que salieron a relucir. La Jornada (15), Grupo Imagen (10) y Milenio (10) tuvieron el mayor número de señalamientos.
En tanto, #MeTooAcadémicos ya cuenta con más de 350 de denuncias. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es la entidad educativa más mencionada (40), seguida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (19) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (17).
Como recuerda la abogada y especialista Andrea Medina Rosas, el movimiento y las denuncias no tratan de “dañar el honor o el prestigio” de nadie, sino de abrir los procesos de investigación y buscar justicia para cientos de mujeres mexicanas.lineras que venden caro; hay dos de Oaxaca
Forbes