El dictamen de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será subido hoy a votación del pleno en la Cámara de Diputados.
Así lo dio a conocer Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, al salir de una reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios, excepto el PT, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
El legislador dijo que el dictamen contendrá una adenda que consiste sólo en precisiones de términos.
No hay nada que cambie en absoluto el sentido del dictamen votado”.
Delgado aseguró que se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que el dictamen transite y se abrogue la Reforma Educativa.
Sin acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados dieron primera lectura al dictamen aprobado en comisiones el 27 de marzo.
Delgado rechazó que con esta acción se haya roto el diálogo con la disidencia magisterial y confió en que permitirán la votación del dictamen.
DAN ALBAZO A LA CNTE; HOY VOTAN LA REFORMA
Tras casi un mes en la congeladora, hoy miércoles se subirá al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma educativa para su votación con una adenda que no implicará “ningún cambio de fondo” con respecto a lo que ya fue aprobado en comisiones, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.
Al término de una reunión entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados —excepto el del PT—, con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Mario Delgado aseguró que esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Vamos a seguir manteniendo el diálogo; queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada Reforma Educativa, y el camino para lograrlo es modificar la Constitución. Vamos a mantener el diálogo con ellos, para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias, junto, por supuesto, con las fracciones parlamentarias y llegar a los objetivos comunes que tenemos”, dijo.
Cuestionado sobre las modificaciones específicas que se harán al dictamen, avalado el pasado 27 de marzo, señaló que son “adendas a varios artículos” que precisan algunos términos y que serán incorporadas antes de la discusión.
La adenda es simplemente de precisiones de términos, no hay nada que cambie en absoluto el sentido del dictamen que ya fue votado”, aclaró.
Tras la reunión que se llevó a cabo en el edificio de la SEP y que duró tres horas, Delgado indicó que se tiene el acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios para que el dictamen transite.
Tendríamos los votos necesarios para modificar la Constitución y seguir el camino de la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Este es el capítulo uno; tendremos que entrar posteriormente al capítulo dos, hacer las leyes secundarias. Y lo vamos a hacer igual que se hizo en la reforma constitucional, escuchando a todas las partes”, expuso.
Destacó que de lograrse este miércoles la votación favorable, se conseguirá una reforma histórica en materia de derechos laborales para los maestros.
Por la mañana, el Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, los diputados frenaron la negociación que habían tenido las últimas semanas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y en la cual se había negociado que la reforma no se podía subir al Pleno si no era con el aval de la disidencia magisterial.
“APROVECHARON LAS VACACIONES”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima por la eventual aprobación de la reforma educativa, anunció Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz del magisterio disidente de Oaxaca.
Consideró que lo decidido en la Cámara de Diputados implica un “albazo” legislativo, promovido por el partido Morena.
El grupo parlamentario de Morena promovió la lectura del dictamen, aprovechando la coyuntura, de que los trabajadores de la educación están en periodo de receso por la Semana Santa y Pascua”, dijo.
En entrevista telefónica, el vocero de la gremial cree que al realizar la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma educativa, Morena pretende generar entre la opinión pública la idea de que existe un acuerdo con la CNTE, lo que es falso.
Apuntó que el proyecto es el mismo aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal.
Mantiene el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, conservar una visión educativa neoliberal bajo conceptos como excelencia, calidad, certificación y entregar la rectoría de la educación a los grupos empresariales mediante organismos autónomos con facultades correspondientes a la Secretaría de Educación Pública”.
La sección 22 dijo en Twitter que “si una ley se aprueba sin consenso, con prisas, entonces es imposición, autoritarismo al estilo Peña.”
Se dijo dispuesta a seguir un sexenio más en lucha contra el “embate peñista” y llamó a desobedecer la nueva reforma.
Por su parte, la Sección 25 de la CNTE convocó a un paro nacional de 48 horas y a marchas, programados para los próximos 1 y 2 de mayo, por la falta de solución a sus demandas.
Los diputados tendrán que atenerse a las consecuencias por el dictamen de la reforma educativa que suban al pleno para su aprobación hoy miércoles, advirtió Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE.
Mario Delgado decía que tenía que tener el aval de la CNTE, era su bandera, y me parece que no la tiene”, agregó y dijo que van a seguir buscando el diálogo.
Con información de Excélsior