La Jornada
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó este día una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, mediante la que expresa preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos al extenderse el tiempo de cruce de mercancías y personas.
La oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard indicó que estos retrasos impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países.
Sin precisar montos, la Cancillería informó que durante el mes de abril se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadunidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales.
La SRE le expresó en el documento diplomático la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común.
Para lo anterior, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad.
La Cancillería “destacó el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos”.
Insistió en que en el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos.