La Jornada
Para exigir salarios dignos y seguro de vida, así como mejores armas y equipamiento, cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán marcharon ayer por la mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno en esta capital, así como en otros puntos de la entidad.
En la avenida Madero de Morelia corearon ¡Fuera Martín Godoy!, recién nombrado titular de la SSP y quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante más de cuatro años, tras el arribo del ahora ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo.
Una de las primeras medidas que tomó entonces Godoy fue despedir a más de 300 policías judiciales para sustituirlos por agentes del estado de México.
Asimismo, hubo manifestaciones de policías comunitarios adscritos a la SSP en la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de Angahuan y en Aranza, en la salida a Paracho, con las mismas exigencias.
El 28 de abril anterior la SSP canceló la orden de desarmar a mil 200 policías y aseguró que se trató de un mal entendido y que la dependencia sólo pretendía capacitar a los uniformados.
Por la tarde, comuneros de Aranza, municipio de Paracho, incendiaron un autobús como parte de la protesta en contra Godoy Castro y de la depuración de la policía. Aseguraron que cada día prenderán fuego a un vehículo hasta que el funcionario renuncie.
El Concejo Supremo Indígena de Michoacán se deslindó de las protestas de los comuneros y aseguró que atentar contra la propiedad no es parte de su política.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que no se tolerarán las protestas de los policías y tampoco renunciará el titular de la SSP.
Aureoles Conejo afirmó que ya se trabaja para atender a viudas de uniformados caídos en su labor y para que todos los elementos cuenten con seguro de vida y mejor equipo. Habrá todas las condiciones para que los policías realicen de mejor manera su trabajo. Ese es el compromiso.
El titular de la SSP, Martín Godoy, aseguró que no se despedirá a policías y que esta versión sólo fue un rumor, pero cientos de ellos tendrán que concluir con su formación académica. Sostuvo que no hay motivos para que los elementos paren labores, pero admitió que se desplazará a un número importante de agentes a las regiones más vulnerables del estado.