Sin ojos y muertos, así aparecen peces en una presa de Oaxaca

0
274

News Cultura

El agua contaminada siempre trae estragos para el medio ambiente, la fauna que habita en esas áreas es, sin lugar a dudas, la más afectada. Tal es el caso de los peces que han sido localizados muertos en la presa San José del Progreso en Oaxaca.

“En sus escamas tienen un polvito amarillo y en el agua se ve una espuma blanca muy densa con tonalidades cafés”, refiere un habitante de San José del Progreso, municipio ubicado en los Valles centrales de Oaxaca, en entrevista para Regeneración Radio.

En sus escamas tienen un polvito amarillo y en el agua se ve una espuma blanca muy densa con tonalidades cafés. Foto: Regeneración Radio.

En su estudio de Alonso Aguilar Ibarra: “Los peces como indicadores de la calidad ecológica del agua”, se señala que estos seres vivos son un indicador de la calidad del agua en todo tipo de ecosistemas acuáticos, es por ello que resulta de suma atención que una cantidad de cientos de peces están muertos dentro de su propio hábitat, y apunta que el nivel de cadáveres se debe a un drástico cambio en la calidad de la misma.

Un habitante de la comunidad denuncia que el agua de San José pica al entrar en contacto con la piel y en la nariz. Los peces que están muertos se observan a la orilla del río. De acuerdo con el portal los restos de los peces se encuentran sin ojos, las personas que observaron este acontecimiento afirman que no hay indicios de que la fauna carroñera los haya devorado, por lo que se piensa que el agua los carcomió.

En la misma población, aproximadamente a dos kilómetros de distancia, opera Minera Cuzcatlán o Fortuna Silver Mines. Los pobladores no descartan que se trate de daños por la acción de la minería.

En octubre de 2018, se detectó un derrame minero que afectó al municipio vecino: Magdalena Ocotlán. La compañía reconoció su responsabilidad en el caso.

Según lo reportado por el diario La Jornada, un desbordamiento en la presa de jales de la minera Cuzcatlán , filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, contaminó el río Coyote en la localidad de San José del Progreso, municipio de Magdalena Ocotlán, en la región de los Valles Centrales, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).

Por su parte el Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 16 comunidades de Oaxaca, ha exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revoque las concesiones mineras en sus territorios, buscan el respeto de sus derechos colectivos en la libre determinación, autonomía, y medio ambiente. El Frente ha exigido la cancelación del proyecto minero San José que está en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán. Y a todos las concesiones mineras en sus territorios.