La Jornada
Este miércoles regresan a clases los estudiantes de nivel básico de los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario, después de suspender labores por las afectaciones causadas por incendios forestales en esa parte de la entidad.
El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se acordó levantar la suspensión de actividades en los planteles educativos, con restricciones, como evitar actividades al aire libre y el uso de cubrebocas.
Tal suspensión fue aplicada de forma preventiva para los centros educativos públicos y privados de educación básica, en los turnos matutino y vespertino, de la cabecera municipal y localidades que los integran, al considerar las condiciones ambientales provocadas por el humo causado por los siniestros.
Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que, hasta las 19:00 horas de este martes, en la entidad aún quedan seis incendios activos: el de la localidad de Reforma, en el municipio de Putla Villa de Guerrero —en donde los alumnos retornaron este día—, que ya ha sido controlado; mientras, el de Allende, Santa Cruz Itundujia, ya fue sofocado.
Coesfo detalló que los seis incendios activos son en Gregorio Álvarez con Putla Villa de Guerrero; El Coyul, San Miguel Reyes en Putla Villa de Guerrero; en Hierba Santa y El Lazo, en Villa Sola de Vega; El Obispo y La Cañada, San Francisco Sola en Sola de Vega, este último atendido por elementos de esa dependencia y comuneros.
Así como en Valles Centrales, en la localidad de El poblano en San Juan Bautista Jayacatlán, Etla; y en la región del Istmo, en El Mirador, San Miguel Chimalapa.
Este último, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que hasta este martes se encuentra controlado en un 95% y liquidado en un 90 por ciento.
Para sofocar el siniestro, trabajan de manera coordinada personal del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) del Comité Estatal de Incendios Forestales del Estado de Oaxaca.
Para ello, laboran 49 combatientes, 25 de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), 23 de Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), uno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de siete elementos de EEMI.
También se realizaron valoraciones generales con el apoyo de los helicópteros del Gobierno de Estado y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
A la fecha, suman 215 incendios registrados en la entidad, los cuales han sido atendidos por personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios.
El IEEPO manifestó que se mantiene pendiente ante cualquier eventualidad y pide a la población reportar incidencias a los teléfonos 351-40-50 y 351-45-95 del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO.