La Jornada
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la percepción de humo en zonas de las Alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, correspondientes a la zona norte, centro y poniente de la Ciudad de México, se debió a la dispersión del mismo causada por vientos.
Indicó que el sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados.
Lo anterior aunado a que los vientos soplaron en dirección hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas.
También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero.
Con el objetivo de prevenir incendios la dependencia recomienda no arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque.
No arrojar botellas o vidrios, pues pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol, no hacer fogatas, pues una sola flama puede provocar un fuerte incendio, y guardar líquidos flamables en zonas protegidas.