La Jornada
El reportero policiaco y dueño del portal digital Ocurrió Aquí, Francisco Romero Díaz, fue asesinado la mañana de ayer en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En lo que va del año suman siete comunicadores ultimados y nueve durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con heridas de bala y golpes en el rostro, el cuerpo de Romero Díaz fue encontrado en la avenida 115 casi esquina con la calle 25 de la colonia Ejidal, frente al bar La Gota, y a un costado se halló una motocicleta de su propiedad.
Alrededor de las seis horas del jueves, mediante el número de emergencias 911 se tuvo conocimiento del homicidio de Romero Díaz, quien el 12 de abril interpuso una denuncia por amenazas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República.
En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, forma parte de una de las líneas de investigación que sigue la dependencia a su cargo para esclarecer el asesinato del periodista.
Montes de Oca detalló que aunque Francisco Romero era beneficiario del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y contaba con escoltas, habría evadido la custodia, situación que fue aprovechada por sus atacantes.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó este crimen y demandó a la FGE investigar de inmediato, allegarse de toda la información necesaria con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y la labor profesional del comunicador; identificar a los responsables, presentarlos ante la justicia y sancionarlos conforme a derecho.
Romero Díaz formó parte del equipo del semanario Playa News. El año pasado fueron ultimados sus ex compañeros José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat Cauich. Sobre estos crímenes, la FGE no ha dado a conocer avances de las pesquisas.
El 14 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín González determinó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al mando de Alberto Capella Ibarra, asumiera el control policiaco en Solidaridad, lo cual causó el malestar de la alcaldesa Beristáin Navarrete.