Excélsior
Ciudad de México. Durante el tercer día de paro de labores acordado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores de la Sección 22 del SNTE se reunieron en asambleas regionales, aunque también hubo quienes determinaron laborar en sus escuelas.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) registró más del 50 por ciento de asistencia en los 13 mil planteles de educación básica, principalmente en aquellos localizados en zonas urbanas y periféricas, donde los estudiantes se presentaron a clases en ambos turnos.
Te puede interesar: Profesores dan clases y desafían a la CNTE
De acuerdo con una profesora, la reanudación de clases responde a los acuerdos alcanzados entre docentes y padres de familia, luego de que ser advertidos de que serían expulsados en caso de desatender sus obligaciones, en el marco del cierre del ciclo escolar 2018-2019.
Se prevé que este fin de semana, la Comisión Política de la CNTE presente las respuestas que recibió del gobierno estatal al pliego de demandas, será en asamblea plenaria y posteriormente a la asamblea estatal, para su análisis y determinación.
Al respecto, el portavoz de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso dijo “del análisis del contenido, se tomará una definición (si se aceptan o no) las respuestas”.
Subrayó que la administración estatal presentará mayores respuestas en un segundo o tercer ofrecimiento, como ha sucedido en años anteriores.
De esta manera, destacó que la Sección 22 del SNTE no descarta el paro indefinido de labores, para lograr respuestas satisfactorias a su pliego petitorio, agregó que la suspensión de clases también está en función de la respuesta al reclamo de la CNTE, para la abrogación total de la reforma educativa.
Detalló que el estallamiento del paro de labores corresponderá a la decisión de las bases, a partir de una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, finalizó.