Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay “congelamiento” de recursos para las instituciones públicas de salud, aunque sí “presiones” de los productores de medicamentos porque se están afectando sus negocios.
Prometió que hoy mismo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informará al respecto.
El mandatario dijo que hay falta de información en los institutos porque en realidad sí hay recursos.
“La oficial mayor de Hacienda es la encargada de compras; no saben cuántas presiones recibe. Es Raquel Buenrostro y tiene todo mi apoyo”, dijo.
“Tenemos fuertes presiones pero vamos a resistir. No se va a permitir el huachicol en nada, no en papel para libros, ni en medicinas, en nada. Se acaba la corrupción”, advirtió.
De un billón de compras de gobierno, indicó, estimamos que nos vamos a ahorrar, por lo bajo, 200 mil millones de pesos.
“Se acaba el huachicol en el tráfico de medicinas y también el huachicol en la educación. Que Raquel les informe de todo el plan de adquisiciones”, señaló.
En conferencia de prensa subrayó que no van a afectarse los servicios, al contrario, van a mejorar.
El objetivo de su gobierno es que hacia el final del sexenio México tenga un sistema de salud como en Canadá o en los países nórdicos, con servicios eficientes y gratuitos.
Lamentó que quienes antes no develaron la corrupción, ahora se convirtieron en paladines de la justicia.
“Ahora les preocupa mucho que no falten los medicamentos, que no fallen los servicios de salud, pero se quedaron callados cuando dieron los contratos para construir los hospitales en beneficio de funcionarios y contratistas vinculados al gobierno”.
Sería bueno -agregó- que se investigara cuántos hospitales y centros de salud dejaron sin terminar: 270.
El año pasado, repito, el gobierno compró 90 mil millones de pesos y 10 proveedores vendieron 80 por ciento de estos insumos, y tres el 62 por ciento.
Voy a pedir, indicó, que el lunes el secretario de Salud les exponga cómo se atendió el problema de los medicamentos de los enfermos de sida.
El asunto se resolvió sin ningún problema; se resolvió con el apoyo de científicos que voluntariamente dieron sus puntos de vista que nunca habían sido tomados en cuenta porque era un negocio.
Ellos resolvieron que había, de menos, una duplicidad, se compraban medicamentos de más, caros, muy caros.
Nos ahorramos más de mil millones de pesos y los tratamientos son ahora mejores .
“Esto va a servir de ejemplo para desenmascarar a todos estos corruptos que lo que quieren es seguirse robando el dinero de las medicinas”, dijo.
“Luego se enojan porque se dan a conocer nombres, pero para qué se meten. El pueblo es mucha pieza”, señaló.
Consideró que es muy bueno el debate que se está llevando a cabo en cuanto al gasto público.
La Jornada