Proceso
Ciudad de México Cerca de 40 mil hectáreas resultaron afectadas por 286 incendios registrados en territorio oaxaqueño, de los cuales 13 continúan activos, confirmó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz.
El funcionario precisó que, si bien se han registrado lluvias en algunas regiones del estado, persisten 13 incendios activos, entre ellos los de San Bartolomé Ayautla y San Lorenzo Choapan, donde fueron enviados brigadistas de la Coesfo y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para combatir las conflagraciones.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el compromiso del personal y brigadas de ambos organismos, quienes –subrayó– han expuesto su integridad física para contrarrestar los incendios registrados en la entidad, y pidió a la sociedad ser cuidadosa y evitar realizar actividades que involucren la manipulación de fuego en los bosques y selvas.
Tras señalar que es un delito realizar esas actividades con dolo, advirtió que quienes sean sorprendidos deberán afrontar las consecuencias ante la ley.
Por otra parte, Murat Hinojosa atestiguó este miércoles la firma del convenio de coordinación para contrarrestar las plagas forestales, que en 2018 afectaron una superficie de 31 mil 953 hectáreas.
El Convenio en Materia de Sanidad Forestal, firmado entre la Conafor y la Coesfo, consiste en invertir 115 millones de pesos para combatir las plagas en bosques y selvas.
Durante el acto realizado en palacio de gobierno, Murat mencionó que en 2018 la presencia de plagas y enfermedades forestales afectó una superficie de 31 mil 953 hectáreas del territorio oaxaqueño. Y añadió: “Seguiremos haciendo gestiones para que este recurso se pueda incrementar en los próximos meses”.
En su oportunidad, el gerente estatal de la Conafor, Óscar Mejía Gómez, expresó que este recurso permitirá fortalecer la demanda del sector forestal en Oaxaca, que involucra 6.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.
Con ello se busca contrarrestar las afectaciones por plagas forestales, así como los incendios, puesto que ésta ha sido una de las temporadas más críticas de los últimos 10 años, apuntó.
“Esperemos que próximamente la temporada de lluvia nos fortalezca y podamos pasar esta temporada crítica”, dijo, y reiteró el compromiso del gobierno federal para coadyuvar en las acciones de conservación forestal.
Finalmente, el director general de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que las regiones con mayor afectación por plagas forestales en el estado son: Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.