Ciudad de México. De enero a mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a más de 22 mil migrantes menores de edad de los cuales 6 mil 300 viajaban solos.
Ante la problemática que significa el alto número de niños y adolescentes en tránsito, el gobierno federal aplicará un protocolo y una ruta especial de atención.
Lo anterior se dio a conocer durante la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y Solicitantes de la Condición de Refugiado del Sistema Nacional en la materia.
Integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llegaron a acuerdos para garantizar los derechos humanos de esta población.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, expuso que a partir de abril de 2019 “casi se duplicó el flujo de niñez y adolescencia migrante, por lo que en todo este año las autoridades migratorias han contactado a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes. El 71 por ciento de ellas y ellos están acompañados, pero cerca de 6 mil 300 no lo están”.
Subrayó que las proyecciones indican que al finalizar el año, las y los funcionarios de la institución interactuarán con alrededor de 54 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de 15 mil ingresarán al país sin acompañamiento de una persona adulta.
El Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, detalló la propuesta para una política de atención integral para este sector basada en cuatro principios rectores: no discriminación; respeto al derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la opinión y participación en todo procedimiento que les afecte.
El interés superior de la niñez marca las siguientes bases:
1. La Ruta Integral de Protección tendrá protocolos, procedimientos e instrumentos adecuados para atender las necesidades específicas de niñez y adolescencia migrantes, con la participación de estados y municipios, en especial en las rutas de mayor tránsito en el país. Se evaluará cada seis meses e incluirá un sistema único de registro y gestión de casos.
2. La promoción de los derechos de la niñez migrante y solicitante de refugio. Una estrategia clara de prevención de la discriminación y la xenofobia; materiales para la niñez en lenguaje sencillo sobre los procedimientos migratorios; y la formación con enfoque de niñez, de personal especializado que les atienda y enfocados a los estados con mayor flujo migratorio.
3. Acciones centradas en los albergues y cuidados alternativos, que implican un incremento de la capacidad instalada, programas de residencia temporal y trabajo para familias, así como actividades educativas y culturales específicas para niñas, niños y adolescentes.
4. Fortalecimiento institucional por medio de presupuesto adecuado para la Ruta de Protección Integral, y el reforzamiento de las Procuradurías de Protección Federal y Estatales.
Durante la sesión, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, dijo que se trabajará para fortalecer con el apoyo federal la capacidad del albergue en Tapachula, Chiapas, y a la Procuraduría Estatal de Protección.
La ruta marca las siguientes etapas:
A. Monitoreo de los movimientos migratorios con capacitación adecuada del personal.
B. Detección de niñas, niños y adolescentes migrantes, con identificación de los riesgos que cada uno de ellos enfrenta de forma individual.
C. Restitución de sus derechos por medio de las Procuradurías de Protección de Niñez y Adolescencia.
D. Preparación para la vida adulta, donde se les provea de habilidades laborales, educativas y de protección social.
Además, fueron establecidos como acuerdos de la Comisión:
1. Se aprueba la socialización de la Ruta Integral de Protección de Niñas Niños y Adolescentes en situación de migración con las entidades federativas, a fin de complementarla con las responsabilidades de las autoridades estatales y municipales competentes. Para ello el grupo de trabajo que elaboró la ruta realizará talleres en entidades federativas.
2. A propuesta del Comisionado del INM impulsar dos acciones inmediatas. La primera, el incremento de albergues especializados, incluso con apoyo de fuentes internacionales y la segunda, un grupo de trabajo para formar alianzas con las universidades de los estados, a fin de conformar grupos multidisciplinarios que apoyen a las Procuradurías en la determinación del Interés Superior de la Niñez como eje toral.
3. Revisión de la propuesta de selección para la incorporación de personas expertas y representantes de organizaciones de la sociedad civil a los trabajos de la Comisión.
4. Reunión con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para coordinar acciones y trabajos con municipios, en especial los que tienen mayor tránsito de migrantes.
La Jornada