La Jornada
El balance general de la jornada electoral en seis entidades es que se desarrolló en paz y “celebró que se hayan llevado en calma, con muy pocos incidentes. Sólo un hecho violento en Puebla, pero en lo general, bien”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que en un “hecho inédito” no hubo injerencia en el proceso del gobierno federal.
Al ofrecer en Palacio Nacional su conferencia, López Obrador dijo que “se garantizó el voto libre, el voto secreto de los ciudadanos. El informe que tengo es que la jornada transcurrió en paz, la gente participó. Los institutos electorales darán los resultados y existen también los tribunales electorales si hay inconformidad, pero felicidades a los ciudadanos por el comportamiento ejemplar”.
-¿Influyó en los resultados su popularidad?
-No quiero opinar sobre eso, porque no me metí a opinar en nada y dimos instrucción y estamos muy conscientes de que el gobierno no debe intervenir en elecciones. La cuarta significa establecer una auténtica, verdadera democracia. No hay acarreo, no se reparten despensas, frijol con gorgojo, no se usa el presupuesto para favorecer a candidatos, partidos, no se rellenen urnas, no se falsifiquen actas, todo eso que pasaba antes, que no creo que se haya olvidado.