Tras denunciar ineficacia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la actual LXIV Legislatura Local, Magaly López Domínguez, propuso exhortar al titular de la Fiscalía General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, a ejercer su facultad y atraer la investigación por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
En su intervención, López Domínguez refirió que con los encargados de impartir justicia prevalece la impunidad en los casos de las mujeres asesinadas en Oaxaca:
Es difícil y arriesgado decirlo, pero las cifras no mienten, en Oaxaca pareciera que hay permiso para que a nosotras las mujeres nos maten; El permiso lo otorga la impunidad, el lento acceso a la justicia y las ausencias de la Fiscalía General del Estado, señaló.
La representante del Distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán calificó en su denuncia a la Fiscalía General del Estado como una institución ineficiente, lo cual se traduciría- señaló- en un nulo acceso a la justicia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.
Quienes lloran a sus muertas se enfrentan con malos procesos de investigación que derivan en la liberación de los acusados como ya ha sucedido en el caso de Sol, en donde en las declaraciones de los mismos peritos ellos han aceptados su inexpertica para realizar su trabajo y garantizar justicia. Expresó.
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio del 2018, junto con Adelfo Guerra Jiménez y Pamela Terán Pinada, entonces candidata a Consejal en Juchitán de Zaragoza, crímenes que doce meses después prevalecen con investigaciones que no han derivado en el esclarecimiento de los delitos.
La propuesta de la Legisladora Magaly López Domínguez será analizada para su posible aprobación en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura Local.