Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. A 13 años del desalojo fallido del magisterio, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad de Oaxaca.
El magisterio reprochó el desalojo fallido orquestado por el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz el 14 de junio de 2006 en la capital oaxaqueña.
El secretario general de la gremial Eloy López, comentó que este movimiento se ha mantenido firme, pese a que ex funcionarios como Vicente Fox y Lino Celaya -funcionario de Ruiz Ortis- quisieron aniquilar a la sección 22.
Abundó que el magisterio se ha consolidado como un pueblo.
“El pasado 14 de junio en la madrugada todos nos unimos como Oaxaca y también surgió la APPO, un movimiento que siempre fue firme a nuestra protestas”, dijo.
Aseguró que la lucha continuará cada año, hasta lograr castigo y cárcel para Ulises Ruiz.
“Estamos firmes, damos pasos firmes con toda la convicción política del magisterio, porque lo que llamamos a todos los estudiantes a unirse a este movimiento”.
Cabe destacar que el ex mandatario oaxaqueño compite por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).