Entrega AMLO a municipios de Oaxaca fondos de subasta

0
267

La Jornada

Ciudad de México. El gobiernos federal entregó a los municipios oaxaqueños de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná recursos que se obtuvieron de la primera subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, una colocación de vehículos de lujo que habían sido decomisados.

A cada uno de los dos ayuntamientos les correspondió 12.8 millones de pesos.

Los cheques fueron entregados simbólicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrado, quien dijo que la subasta no sólo era una transacción comercial, sino una modalidad para que los recursos obtenidos se trasladen a los municipios más pobres del país.

Al agradecer la entrega, un representante de la comunidad de Santos Reyes Yucuná solicitó que el apoyo se extienda a otros municipios igualmente olvidados, porque durante décadas, dijo, han estado abandonados por los gobiernos federal y estatal.

El representante de las autoridades de Santa María Zaniza, municipio enclavado en la sierra, a 283 kilómetros de la capital del estado, también describió el abandono en que se encuentran y la falta de opciones laborales. Destacó que el apoyo les permitirá tratar de salir del rezago.

Lopez Obrador destacó que en paralelo. A estos apoyos, se encuentra el proyecto de caminos a los 300 de los 570 municipios que hay en Oaxaca que carecen de caminos pavimentados a las cabeceras municipales. Dijo que en este año se construirán 80 caminos a estos poblados, con el compromiso de que al final del sexenio se concluya la totalidad de los caminos.

Subrayó que hasta ahora no han tenido problemas de desvíos de recursos porque las autoridades de estas comunidades son honestas..Nada de problemas de licitaciones, de incumplimiento de las emoresas u otros problemas asociados a la construcción de caminos.

Dijo que la entrega de estos recursos por parte del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, era además de apoyos y homenaje a los pueblos del estado de Oaxaca.

Por otro lado,,anunció que para el próximo domingo se realizará la segunda subasta del Instituto para Devolverle lo Robado que en esta ocasión serán bienes inmuebles de varias entidades del país y de la cual se proyecta recaudar, como base de 168.4 millones de pesos cuyo destino serían municipios pobres de la region de La Montaña de Guerrero.