Forbes
Ciudad de México. Agobiada por una pesada deuda y en la mira de las calificadoras de riesgo, la petrolera mexicana Pemex planea lanzarse este año y el próximo al mercado de capitales para refinanciar pasivos, mientras apuesta a reanimar su producción de crudo para generar más ingresos, dijo a Reuters un alto ejecutivo de la estatal.
La mayor empresa de México, que es también la petrolera más endeudada del mundo, buscará refinanciar en lo que resta del 2019 unos 2,500 millones de dólares -de los 6,600 millones previstos para este año- pese a que espera que una rebaja de calificación por parte de la agencia Fitch implicará mayores costos.
“No es lo que tu quisieras de tasa, pero eso es el mercado”, dijo el jueves el director corporativo de finanzas, Alberto Velázquez, en una entrevista con Reuters tras participar en un evento petrolero en el central estado Guanajuato.
Aumentan monto
En junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que refinanciará 2,152 millones de dólares (mdd) en lo que resta de 2019.
El director de finanzas, Alberto Velázquez García, dijo que tras el anuncio en mayo de líneas de crédito revolventes por 8,000 mdd con HSBC, Mizuho y JP Morgan, harán más “operaciones de mercado en lo que resta del año” para renegociar dicha cantidad.