La Jornada
Ciudad de México. Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dijo que ante la llegada de elementos policiacos de la Guardia Nacional (GN) al estado de Oaxaca van reforzar el tema de los Derechos Humanos para que no se violente el derecho humano de los migrantes a su paso por el estado.
Dijo que para ello, han realizado convenios de colaboración con autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Tehuantepec e Ixtaltepec), pero también van a reforzar las buenas practicas en sus oficinas regionales a fin de que no se vulnere o violente el derecho humanos del migrante de parte de alguna corporación policiaca.
El ombudsman oaxaqueño refirió que el tema de la Guardia Nacional es un ejercicio de políticas publicas emanados de la federación y que la función del organismo defensor es vigilar de forma permanente que no se violenten los derechos humanos de las personas en transito.
“Las personas están por encima de cualquier cosa, por eso vamos a dar acompañamiento y vigilancia para que ninguna autoridad policiaca violente los derechos humanos de los migrantes, la Guardia Nacional se instalará en diversos puntos del Istmo de Tehuantepec y ahí estaremos nosotros para vigilar estas acciones”.