La Jornada
Durante junio la producción petrolera se recuperó del “tropiezo” de mayo, cuando cayó en 12 mil barriles diarios, admitió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que la producción del hidrocarburo ” va en franca recuperación” y se revirtió la caída de 300 mil barriles diarios que se registró en 2018.
En la conferencia presidencial, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, atribuyó la reducción a problemas operativos propios del “día a día”, que se solventaron.
La producción se contrajo en mayo a un millón 626 mil barriles diarios y en junio ya se recuperó a un millón 680 mil barriles diarios, dijo Romero. Estimó que para diciembre de este año, con la entrada en operación de varios pozos petroleros, la producción llegará al millón 825 mil barriles diarios.
Cuestionado sobre la aprobación para el uso del fracking que en la víspera otorgó a Pemex la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que esta resolución responde a una petición iniciada en la pasada administración y cuyo procedimiento siguió su gobierno.
Sin embargo, anunció que Pemex suspenderá el uso del permiso y reiteró que no se va a utilizar esta práctica para la explotación petrolera.
López Obrador destacó que la política para Pemex es la recuperación de la empresa y de la producción, pues ya se tienen contratados para explotar 22 campos petroleros. Previó que a mediano plazo se va a reducir la importación de combustibles.
Romero Oropeza señaló que la producción de Pemex en este siglo ha pasado de 3 millones 451 mil barriles diarios en 2004, el pico más alto alcanzado, hasta un millón 626 mil barriles diarios en enero de este año. Es decir,,se registró una caída brutal de un millón 825 mil barriles diarios, que es una cantidad superior a la producción actual.
Aseveró que el sustento en que se basa Pemex de que crecerá la producción petrolera es la entrada en operación de nuevos pozos petroleros en campos nuevos y en campos maduros, lo que permitirá incrementarla. Sin embargo, detalló que debido al mantenimiento de un barco petrolero estimado para octubre, se tiene contemplado detener el crecimiento hasta concluir esta operación pero que en noviembre retomará la tendencia al alza.
En otro orden de ideas, señaló que de las 21 empresas filiales que tiene Pemex ya se han extinguido 6 de ellas y 4 más están en proceso de liquidación, por lo que Pemex solo se quedara con 11 filiales, algunas de las cuales no se pueden liquidar por diversas causas legales o de participación en activos.
En cuanto al presunto retraso en el pago a proveedores Romero Oropez rehazlo esta versión mencionado que de enero a mayo de 2018 pago de 119 mil millones de pesos, en tanto que en el mismo periodo de este año ha sido de 127 mil millones de pesos. Sin embargo, reconoció la revisión de algunos adeudos porque carecen. De contratos por lo que están sujetos a revisión de las secretarías de Hacienda y Función Pública, así como la propia Pemex.