Notimex
La falta de conocimiento y de confianza son factores clave que impiden que los consumidores utilicen las criptomonedas en sus transacciones financieras cotidianas, pues nueve de cada 10 personas en México no saben cómo funcionan.
De acuerdo con el informe “Territorio inexplorado: Por qué los consumidores siguen siendo reticentes a adoptar criptomonedas”, elaborado por la compañía de seguridad informática Kaspersky, aunque 32% de los encuestados en el país tiene algún conocimiento, sólo 13% sabe realmente cómo funcionan.
“La mayoría de los mexicanos (74%) nunca ha comprado criptomonedas, lo que pone en relieve el largo camino que aún queda por recorrer para que sea aceptada como una forma común de pago o inversión”, revela el análisis.
Asimismo, señala que aquellos que creían conocer este mercado decidieron dejar de usar criptomonedas, donde 12% de los mexicanos consultados abandonó su uso al considerar que era técnicamente demasiado complicado.
En este sentido, detalla que la falta de conocimiento puede llevar a la desconfianza, ya que 36% de los mexicanos considera que las criptomonedas son bastante volátiles y que han de alcanzar mayor estabilidad antes de estar preparados para usarlas.
“También hay una percepción muy extendida entre los consumidores de que la criptomoneda no estará presente para siempre. De hecho, 14% de los mexicanos cree que las criptomonedas son una moda por la que no vale la pena preocuparse”, apunta el documento.
Además muchos consumidores temen que su utilización pueda significar un riesgo real para sus finanzas, y uno de cada cuatro de los encuestados afirma haber experimentado ataques de hacking en el intercambio de criptomonedas.
Más aún, la firma de seguridad informática reconoció que los ciberdelincuentes también utilizan las criptomonedas a su favor, al crear, por ejemplo, carteras electrónicas falsas para atraer a los consumidores a invertir su dinero de forma imprudente.
“Mientras que el interés generalizado por las criptomonedas puede haber alcanzado ya su punto álgido, todavía existe una demanda para utilizar esta tecnología. El 34% de los encuestados mexicanos señaló que, aunque no utiliza criptomonedas en este momento, les gustaría hacerlo en el futuro”, concluye el análisis.