Proceso
Después de su participación en la reunión de líderes del G-20 realizada en Osaka, Japón, el canciller Marcelo Ebrard señaló que pese a que se esperaba una cumbre difícil, ante temas como el cambio climático, y en el ámbito comercial, México buscará un mayor acercamiento con China.
Al realizar una valoración general, Ebrard señaló que “se esperaba una cumbre difícil, en virtud de las diferencias sobre esencialmente dos temas”: cambio climático y comercio.
Sobre el cambio climático el canciller destacó en una videoconferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que México forma parte de las 19 naciones que ratificaron los Acuerdos de París.
“Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México, las capacidades de exportación de México en China y de las inversiones de China en México”, resumió Ebrard al hablar de la economía.
Urzúa se muestra optimista ante disputa con Canadá por gasoductos
Al hablar sobre la disputa entre IEnova y la canadiense TransCanada, misma que ha alcanzado niveles diplomáticos, Urzúa expresó su optimismo en que ésta pueda resolverse rápidamente.
“Nos presentó su preocupación respecto a este asunto… esperamos que el problema se resuelva muy pronto… que ni siquiera haya un litigio a nivel de arbitraje internacional, simplemente que sea un acuerdo entre las partes”, declaró el secretario de Hacienda tras su encuentro con su homólogo canadiense, Bill Morneau.
Finalmente la cancillería informó que Ebrard viajará a Beijing, con la finalidad de realizar una visita de trabajo a China los días 1 y 2 de julio.