Aún sin avances ante inseguridad: AMLO

0
306

Ciudad de México. Con la entrada en operación de la Guardia Nacional se da un paso histórico para enfrenta el grave problema de la inseguridad que se profundizó e intensificó en los últimos tiempos, porque nunca se atacaron las causas de origen, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”, dijo Lopez Obrador.

Durante la ceremonia en la que se iniciaron actividades del nuevo cuerpo, el mandatario se dirigió a sus integrantes a quienes dijo que su desempeño es fundamental para alcanzar la Cuarta Transformación y además les prometió buenos sueldos y prestaciones.

Ante unos diez mil miembros de la Guardia Nacional congregados en el Campo Marte, la jerarquía militar, el gabinete en pleno, los representantes de los poderes Judicial y Legislativo , así como los gobernadores, López Obrador censuró que en el pasado sólo se utilizara a las fuerzas armadas para desplegar operativos contra el narcotráfico y se abandonara la seguridad de los ciudadanos, “además fingiendo, simulando”.

“Ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo. Se mantuvo en los momentos más difíciles de mayor violencia, una ambigüedad. Por un lado se impedía legalmente en la Constitución la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y por otro lado se creó una institución, la Policía Federal, hace 20 años que se fue degradando, se fue echando a perder”.

Por ello subrayó la importancia de la creación de la Guardia Nacional en este contexto, que consolidará el trabajo coordinado de las diversas corporaciones. En especial mencionó al Ejército y a la Marina. En su discurso pidió a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional trabajar con honestidad y empeño en su trabajo. “Es una noble causa en beneficio del pueblo y de la nación”.

“Ustedes forman parte del pueblo, soldados, policías, marinos, son pueblo uniformado, saben bien lo que sucede en nuestro país… Conocen la realidad desde abajo, desde las comunidades, pueblos, colonias, barrios. Saben que es necesario que logremos la paz, la tranquilidad y de ustedes va a depender mucho; son el alma de esta institución”.

En contrapartida, ofreció que se procurarán buenos salarios y prestaciones para los miembros de la Guardia Nacional, pero también les demandó compromiso para “no permitir que haya inseguridad, que haya violencia. Que se apliquen a fondo de manera profesional. Nada de sólo cumplir con las formas de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor del pueblo”.

El presidente subrayó que se va a consolidar pronto esta institución. “Hemos avanzado rápido, no hemos tenido obstáculos porque contamos con el apoyo sincero de las fuerzas armadas. Quiero reconocer la lealtad de marinos, soldados y oficiales de estas dos instituciones. Son dos pilares para el buen funcionamiento del Estado”, dijo.

“Me ayuda que no sólo actúen con lealtad , sino que interioricen mi manera de pensar y coincidan conscientemente los dos secretarios”, el general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional, y el almirante Rafael Ojeda, de la Marina.

Finalmente destacó tener plena confianza en el general Luis Rodríguez Bucio, responsable máximo de la Guardia Nacional, enfatizando que su preocupación central es garantizar la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos.

La Jornada