La Jornada
La Fiscalía General de la República dio a conocer que obtuvo órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y cuatro de sus familiares, en este caso relacionadas con la entrega de sobornos a cambio de contratos a la petrolera brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo las órdenes de captura contra de Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”.
Asimismo, se solicitó la colaboración de Interpol y por ello se emitió la correspondiente ficha roja con lo que se formalizó la solicitud para que se les localice y detenga en caso de ser detectados en los más de 180 países que conforma esta organización policial.
La FGR indicó que este caso inició en enero de 2017 “durante dos años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las ordenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.
“El Ministerio Público Federal presentó ante el juez los elementos necesarios para obtener un resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado de forma tan criticable”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República las órdenes de aprehensión se obtuvieron en contra de la esposa del ex director de Pemex, Marielle Helene Eckes, la mamá de Lozoya, Gilda Margarita Austin, y su hermana Gilda Susana Lozoya.
La otra orden de aprehensión se libró en contra de la empresaria inmobiliaria Nelly Maritza Aguilera Concha.
En el caso de Helene Eckes también se le investigó por haber participado presuntamente en operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes de sobornos que se habrían entregado a Emilio Lozoiya por la compra con sobre precio de la empresa Agro Nitrogenados.
En el caso de Gilda Susana Lozoya además de esta orden de captura por el caso Odebrecht existe otro mandamiento judicial relacionado con lavado de dinero por operaciones realizadas que presuntamente se relacionan con sobornos entregados a Emilio Lozoya por la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, caso en el que también existe orden de captura en contra del ex director de Pemex, y motivo por el cual el empresario Alonso Ancira fue detenido en España en mayo pasado y que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza en el país ibérico.
Esta orden en contra de Emilio Lozoya se suma a la que se giró en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de Agro Nitrogenados en 2015.