Forbes
Ciudad de México. Las playas de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero no son aptas para el uso recreativo, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estas playas rebasaron el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los enterococos son bacterias esféricas que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su excremento.
“En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres”, dijo la Secretaría de Salud.
La Cofepris realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
La Secretaría de Salud del Gobierno, a través de la Cofepris analizó el agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, de las cuales 268 son aptas para uso recreativo.
El nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.